Con la asistencia de cerca de 50 docentes asesores del Departamento de Prácticas, se llevó a cabo el taller de formación “Alternativas metodológicas para la práctica del Derecho: una propuesta desde la educación popular y comunitaria”, que contó con la orientación del profesor experto en educación popular Alfredo Ghiso Cotos y la docente del pregrado de Ciencia política Alejandra Morales.
Durante éste, que fue el primer encuentro de talleres para aprender haciendo, el profesor Ghiso enfatizó en que no existen metodologías estáticas o neutras para entregar formación a las comunidades. “La educación popular y comunitaria parte de espacios diálogo con la gente a la que queremos llegar con el derecho, propiciando metodologías que partan de respuestas del otro”.
El profesor Ghiso expuso a los docentes que lo primero que debemos tener en cuenta cuando llevamos formación jurídica y política básica a nuestros usuarios, es preguntarnos ¿para qué? Porque todo aprendizaje vincula y desvincula cosas y lo que nosotros buscamos con la formación popular y comunitaria es cambiar las condiciones de opresión por el ejercicio de derechos. Añadió que el trabajo de formación jurídica y política básica debe ser una apuesta a la humanización y dignificación de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario