Los miembros del semillero América Latina en perspectiva comparada pertenecientes a este grupo de investigación, participaron en este congreso que se desarrolló de manera virtual. Los profesores Didiher Rojas, Alejandro Sanín y Juan Daniel Guisao; las estudiantes Laura Mojica, Melissa Valencia, William Cáceres y la egresada Daniela Arias, todos del pregrado en Ciencia Política presentaron diferentes ponencias relacionadas a temas colombianos.
La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), y la Asociación Chilena de Ciencia Política A.G. (ACCP), coordinaron el XI Congreso Internacional de Ciencia Política que se realizó virtualmente entre el 21 y el 23 de julio. Desde América Latina Hacia el Mundo: Transformaciones Políticas Post-pandemia, fue el nombre que se le dio a este congreso que por motivos de la pandemia había tenido una espera de casi 2 años.
Según la organización del evento “La realidad política y social de nuestro continente se encuentra en un momento clave. Después de una ola de protestas que recorrió distintos países de la región, América Latina se vio azotada por la peor pandemia en un siglo. El Covid-19 no sólo ha traído enfermedad y muerte, sino que ha puesto en tensión la institucionalidad democrática, la gobernanza internacional en torno a los suministros de vacunas, y el rol de los populismos frente al conocimiento científico, entre otras instituciones. Asimismo, los desafíos que ha traído la pandemia han aumentado las desigualdades de nuestro continente, donde la clase social, el género, las diversidades sexuales y las poblaciones indígenas han sido elementos clave en el manejo sanitario y político”.
En ese contexto tres profesores, tres estudiantes y una egresada de la Facultad de Derecho y ciencias políticas presentaron sus ponencias que han desarrollado al interior del semillero «América Latina en perspectiva comparada» que hace parte de la línea de investigación Problemas políticos en perspectiva comparada del grupo de investigación Gobierno y Asuntos Públicos que coordina el profesor Didiher Rojas.
Por un lado, el profesor Juan Daniel Guisao presentó en coautoría con la egresada del pregrado Ciencia Política, Daniela Arias y con las estudiantes del pregrado en Ciencia Política Laura Mojica y Melissa Valencia, la ponencia Modernización estatal y democracia. Colombia y Guatemala (1960-1971) en perspectiva comparada. También, el profesor Guisao presentó en solitario La otra cara del «progreso». Protestas sociales en Bogotá, Cali y Medellín (1960-1971).
También, la estudiante de pregrado en Ciencia Política Laura Mojica presentó la ponencia Identidades nacionales en el Folklóre colombiano. Una comparación de las manifestaciones del Bambuco y el Currulao en los municipios del Neiva y Tumaco; la estudiante de Ciencia política Melissa Valencia presentó la ponencia Las caras del conflicto en el páramo: un estudio de caso sobre las visiones de la paz, la justicia y la reparación en el municipio de Sonsón. Además, el estudiante de Ciencia Política William Cáceres y la egresada Daniela Arias presentaron la ponencia Implicaciones del Covid-19 en el accionar criminal del Clan del Golfo y El Cártel de Sinaloa, un estudio comparado (2019 - 2020).
Finalmente, en la mesa temática sobre Actores y prácticas de los sitios de protesta en Colombia, los profesores Didiher Mauricio Rojas y José Alejandro Sanín presentaron la ponencia De la Resistencia al Poder: Enclaves urbanos, Acción colectiva y Ciudadanía posinsurgente en Colombia (2019-2022) en la que analizaron la relación entre los enclaves urbanos de las principales urbes del país y algunas zonas aledañas; las acciones colectivas de la ciudadanía y sus formas de protesta; y la ciudadanía posinsurgente, entendiendo su evolución tras 30 años del proceso que dio origen a la Constitución de 1991 y el Acuerdo de Paz firmado en 2016.
Allí plantearon los factores explicativos para el resultado electoral de 2022: el liderazgo político producto del estatuto de oposición que se estrenó en 2018, que también dio pie a la capitalización política en el legislativo a través de figuras claves como políticos, defensores de DDHH y personalidades, quienes pudieron movilizar emociones políticas y que, además, tuvieron una importante fuerza en las protestas al pasado gobierno, que a pesar de tener un efecto reaccionario, lograron canalizar la protesta a través de las urnas.
El comité organizador de ALACIP anunció que el próximo Congreso se realizará en Lisboa, de manera presencial, en Julio de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario