Nuevos profesionales, especialistas y magísteres graduó la Facultad

El 20 de junio en el Teatro Universitario Camilo Torres se realizaron los grados colectivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 

Fue la oportunidad de otorgar su título profesional a nueve politólogos, cinco abogados de las regiones –Andes, Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia y Turbo–, 43 abogados de la sede Medellín, cinco especialistas –Derecho administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario- y 7 magísteres en Derecho.

El evento estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez quien felicitó a los nuevos profesionales por este logro y los instó a dejar en alto el nombre de la Universidad y continuar en contacto.


La Decana Clemencia Uribe Restrepo les expresó a los graduandos que “suscribimos con ustedes un acto de confianza de la mayor significación, los presentamos ante la sociedad como profesionales idóneos, que van a cumplir en ella un importante rol; con la convicción de que en los proyectos que emprendan harán importantes aportes al desarrollo regional y nacional”.


En nombre de los graduandos tuvieron la palabra los estudiantes Alejandra Ruiz Álvarez del pregrado de Derecho y Luis Fernando Ledesma Quintero de Ciencia Política. Este último dirigiéndose a los demás graduandos expresó: “ante todo quiero reconocer vuestro compromiso, la dedicación, la entrega y la perseverancia que hay tras ese diploma que vamos a recibir; son todos éstos valores, las características del profesional de la Universidad de Antioquia, y constituyen esa impronta especial. A ustedes, a sus padres y a todos aquellos que los apoyaron en este arduo camino, les extiendo un abrazo de afecto y un saludo de felicitación sincero”.


Los distinguidos


La ceremonia fue el espacio para reconocer a diversos estudiantes de pregrado y posgrado por sus trabajos de grado.


De la Maestría en Derecho, Modalidad Investigación fueron reconocidos cuatro trabajos.

El primero fue el del estudiante Cristian Andrés Díaz Díez, quien fue reconocido con Distinción Sobresaliente por su trabajo “El precedente en el derecho administrativo colombiano. Implicaciones hermenéuticas y democráticas”, que tuvo como jurados a David Suárez y a Carlos Fernando Echeverri.

El segundo fue el del estudiante Juan Esteban Mejía Upegui, quien recibió Distinción Meritoria por su investigación “el acceso a la información de las empresas del Estado. ¿Una carrera de obstáculos?”, evaluado por María Cristina Gómez y John Fernando Restrepo. 


El tercero, fue el estudiante Jonathan Alejandro Murcia, que recibió Distinción Meritoria por su trabajo: “Otra investigación. Redescribiendo fragmentos sobre relaciones interorganizacionales, funciones sociales del derecho y el lugar del territorio en la política pública para población afectada por el desplazamiento forzado en Medellín”, evaluado por Ana Victoria Vásquez y Clara Inés Atehortúa.


Finalmente, el trabajo “La defensa indirecta de la Constitución a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional mediante el mecanismo de anulación de sus propias sentencias”, del estudiante Santiago Andrés Cardeño Restrepo, que fue evaluado por Martín Agudelo y Juan Carlos Marín, recibió  Distinción Meritoria.


Por su parte también fueron reconocidos trabajos de estudiantes de pregado, todos con Mención Especial. 


El primer trabajo reconocido fue el de la estudiante de Derecho, Leidy Johana Dávila Cano, titulado “La aplicación del principio de inversión de la carga de la prueba en materia de desplazamiento forzado: una mirada a los fallos de tutela proferidos por los jueces del Circuito de Medellín entre los años 2012 y 2013, frente al tema de inclusión en el Registro Único de Víctimas y ayuda humanitaria”, que fue evaluado por Viviana Higuita y Lina Oquendo. 


El segundo fue el trabajo de grado denominado “De garras y guerras: reflexiones sobre el uso de los animales en el ejercicio legal de la seguridad armada desde una visión abolicionista”, realizado por el estudiante del pregrado de Derecho Juan Camilo Rúa Serna, evaluado por Lina Adarve y Diana Restrepo.


El tercero fue el trabajo del estudiante del pregrado de Ciencia Política, Giovany Areiza Madrid, “El golpe militar y la transformación del régimen político. Un análisis comparado de los casos de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay”, asesorado por Didiher Rojas y evaluado por Adriana González. 


El cuarto fue el del estudiante de Ciencia Política, Luis Fernando Ledesma Quintero, titulado “Participación ciudadana y social de la red andina de migraciones en diseño de política pública ecuatoriana de refugio colombiano, periodo 2008-2014”, asesorado por Jonathan Murcia y evaluado por Olga Lucía Zapata.


Finalmente, fue reconocido el trabajo del estudiante de Ciencia Política John Fredy Arango Hernández, “Aproximación a las prácticas de cultura política en el programa de planeación local y presupuesto participativo. El caso de San Antonio de Prado 2005-2014”, asesorado por Ana Victoría Vásquez y evaluado por Julio Eduardo Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario