A partir de los diferentes diagnósticos realizados por el proceso de autoevaluación que tuvo el pregrado en Ciencia Política de nuestra Facultad, el Consejo de Facultad expide el Acuerdo No 11 del 01 de noviembre de 2017, por el cual se modifica el reglamento de trabajos de grado.
Alfredo Atehortúa, coordinador de trabajos de grado de Ciencia Política, nos explica que son tres los motivos fundamentales por los que se hace esta modificación y, además, se propone la expedición de un nuevo plan de estudios. Primero por la desactualización de lo que se hacía como trabajo de grado y lo que estaba reglamentado, segundo por la adecuación de nombres que se realizan de algunos cursos del área metodología, y un tercero por una “valoración que desde la coordinación de trabajos de grado, de lo que se debe transformar teniendo en cuenta algunas sugerencias tales como incorporar por ejemplo un informe de prácticas para quienes hacen práctica académica y flexibilizar de alguna manera algunos de los criterios entendidos como productos finales de las distintas modalidades”.
Entre las modificaciones que se lograron hacer para el tema de materias, comenta el profesor Alfredo, algunas “tienen que ver los cursos de primer semestre que eran por ejemplo Teoría sociológica, Teoría de la historia, esos cursos ya se llamarán Historia y Política, Sociología y política. Otro cambio importante es la incorporación de los cinco niveles de inglés para los estudiantes que matriculen el semestre luego de que sea aprobado el registro calificado”.
También se incorporó “un curso de estadística en el quinto semestre, dado que en el área de metodología siempre habían valoraciones de que cuando se llegaba al curso de diseño cuantitativo en el sexto semestre, se llegaba con muchos vacíos y, por otro lado, se pusieron otros cursos que eran optativos como obligatorios: Políticas públicas tendrá dos niveles, se metieron en el Plan en condición de materia obligatoria algunos cursos para armar un paquete de subáreas en el área de énfasis de relaciones internacionales con materias que eran electivas, digamos que hubo un movimiento de cursos respondiendo a muchas recomendaciones tanto de profesores como estudiantes”.
En los cerca de 15 años de Ciencia Política el profesor considera que ha sido un proceso de cambios significativos para un pregrado tan joven, que paso a paso se fortalece en su estructura y en sus contenidos a pesar de que, concluye, “estos ajustes son los necesarios, pero no los suficientes”.
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