145 personas fueron certificadas por el Diplomado virtual Conflictos sobre la tierra y el territorio con énfasis en restitución

 
Con el diplomado se certificaron a 145 participantes de zonas rurales de los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Chocó, Córdoba y Antioquia. Los miembros del Semillero de Investigación Estudios Político Rurales, Grupo de Estudio en Derecho Agrario y el Semillero de Investigación en Políticas y Derecho Agrario que funciona en el pregrado de Derecho en Carepa, también sirvieron como enlace entre los docentes y los participantes.

Esta iniciativa académica orientada a un públic



o compuesto por líderes rurales, contó con la coordinación de parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el apoyo de la Comisión Colombiana de Juristas y el del Programa Justicia Para Una Paz Sostenible de USAID. De esta manera el equipo coordinador de los Semilleros mencionados desarrollan una oferta de formación para las comunidades rurales en temas de enorme pertinencia para encarar los conflictos rurales y la construcción de paz territorial.

La Directora del área de Tierras Comisión Colombiana de Juristas, Paula Andrea Villa y el Coordinador del diplomado y Profesor de la Facultad Derzu Pérez Figueroa, resaltaron la labor del equipo organizador y académico de esta iniciativa que asumió grandes retos dentro de lo logístico, lo temático, lo académico, el proceso de selección, y la asignación de los recursos para la conectividad con que contaba el proyecto en que se inscribe este programa.

Estudiantes de la Universidad de Antioquia y del Cauca, incluyendo a los miembros de los semilleros de investigación y el Grupo de Estudios, también fueron parte fundamental al servir como intermediarios entre el personal administrativo y docente y los participantes de este diplomado.


Pero el verdadero hito a resaltar fue el de los esfuerzos y determinación de los participantes para acceder a las clases virtuales, pues tuvieron que sortear diversas dificultades como los largos desplazamientos que muchos tuvieron que realizar para llegar a centros poblados donde pudieran tener acceso a internet, o la complejidad de recibir clases por medio de dispositivos celulares, y por eso, el equipo de trabajo del diplomado reconoce que  fue gracias al compromiso, interés y disciplina en la asistencia, discusión y formación en el Diplomado, se pudieron subsanar las múltiples barreas que supone un curso de formación virtual para las poblaciones de los territorios rurales del país, sobre todo “cuando nos encontramos en medio de nuevas y viejas pandemias” como señalan los coordinadores.

Por eso en la ceremonia virtual de certificación que se realizó el 20 de noviembre, señalaron que es frente a la epidemia de las viejas y nuevas violencias que se presentan en los territorios, aseguran que creen firmemente que el compromiso de los participantes por aprender y enseñar es una parte de fundamental de la resistencia a estas circunstancias que todos sabemos siempre se presentan en el marco de los procesos de defensa del territorio. Por ello, resaltaron que este diplomado se pensó y ejecutó pensando en los pobladores de los territorios rurales de Colombia. El entusiasmo y el compromiso percibido en su desarrollo planteó la necesidad de seguir caminando entre las organizaciones no gubernamentales, academia y pobladores rurales para consolidar iniciativas de esta naturaleza.

 

Publicado 25/11/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario