JEP y UdeA acordaron trabajar conjuntamente en la construcción de paz

 


La Universidad de Antioquia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) firmaron un acuerdo marco de cooperación que permitirá fortalecer los lazos de trabajo colaborativo entre las dos partes de cara a las labores pedagógicas y de difusión sobre lo que implica la justicia transicional, la justicia restaurativa y en general sobre el Acuerdo de Paz.

Este convenio marco de cooperación es uno de los diez proyectos que tiene la JEP con instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo se relaciona con procesos de formación, investigación y extensión, además de contar con una presencia en el territorio nacional. En este caso, la Universidad de Antioquia cumple con esos procesos además de promover la construcción de paz en las regiones de Antioquia.

Por medio de este convenio la Universidad de Antioquia y la JEP buscarán realizar actividades académicas, culturales, artísticas o comunitarias para la promoción divulgación, socialización y visibilización de prácticas y experiencias de justicia restaurativa, experiencias territoriales de reconciliación y de construcción de memoria y verdad histórica para la paz.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se vinculó a este convenio por medio de dos proyectos sobre el desplazamiento cuyo objetivo es hacer dos informes de balance de balances sobre las hipótesis del desplazamiento forzado en Medellín y el oriente antioqueño. Clara Atehortua, profesora de la facultad e investigadora del proyecto dijo que con este informe se busca “encontrar patrones en general de la lectura del desplazamiento forzado y la priorización del caso”.

Para esta investigación se tendrá como marco temporal los años entre 1985 y 2015, que son los años del conflicto armado que investiga la JEP. La profesora Atehortua quien liderará la investigación en el caso Medellín, mientras que la profesora Gloria Naranjo del Instituto de Estudios Políticos hará lo propio en el caso del oriente antioqueño. De estos proyectos también harán parte las profesoras Olga Bernal, del consultorio de víctimas y Catalina Tabares, del Instituto de Estudios Políticos, además de algunos auxiliares de investigación.

La magistrada de la JEP Alexandra Sandoval declaró durante la ceremonia de firma del convenio llevada a cabo el 15 de octubre en ciudad universitaria que las actividades mencionadas anteriormente buscan “lograr la reconciliación de país como lo es la construcción de narrativas sobre la paz, la verdad la justicia, la reparación y la no repetición del horror ocurrido durante el conflicto armado”.

La magistrada también resaltó la presencia institucional de la Universidad de Antioquia en regiones que han sido afectadas por el conflicto armado y el acompañamiento permanente a las víctimas del conflicto desde la Unidad Especial de Paz y el Consultorio Jurídico de la Universidad especialmente desde el Centro de Atención a Víctimas del Conflicto.

Por su parte, Harvey Suárez, secretario ejecutivo de la JEP, reconoció el aporte de la reflexión académica para las víctimas y comunidades que requieren ser escuchadas y que buscan respuestas efectivas por parte del Estado.

Asimismo, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Luquegi Gil Neira, se refirió al aporte de la facultad resaltando la posibilidad de que estudiantes o egresados realicen su práctica o la judicatura al interior de la JEP.

“Esta es una posibilidad muy importante que le abre un campo obviamente de experiencia a nuestros ya que esto se dirige a una serie de actividades pedagógicas, de información a la comunidad y también en términos de prácticas y de pasantías”, complementó Gil Neira.

Este convenio tendrá un período de ejecución de cinco años en los que se espera que se sumen más dependencias e instituciones para realizar proyectos que sigan la línea de los objetivos del convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario