El producto final de esta etapa constó de una serie de videos cortos con la participación de rectores, coordinadores, beneficiarios y estudiantes de las instituciones de educación superior, bajo la realización del Grupo de investigación sobre Conflictos, Violencias y Seguridad Humana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.Realizado bajo el convenio entre la Universidad de Antioquia y Sapiencia, buscó evidenciar las relaciones entre la educación postsecundaria y los procesos de construcción de paz en Medellín. El producto final de esta etapa constó de una serie de videos cortos con la participación de rectores, coordinadores, beneficiarios y estudiantes de las instituciones de educación superior, bajo la realización del Grupo de investigación sobre Conflictos, Violencias y Seguridad Humana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
“¿Qué nos mantiene juntos pese a lo diferentes que somos y al conflicto que habita entre nosotros? La respuesta es la paz, que se expresa en actos como el diálogo, la solidaridad, la cooperación, el compartir, el cariño y el respeto (Muñoz, 2001).” De la cartilla Paz en la U del Grupo de Investigación en Conflictos, Violencias y Seguridad Humana de la Universidad de Antioquia en convenio con la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia.
Más de 50 años de conflicto armado en Colombia han generado daños materiales e inmateriales en la sociedad, sus sectores e instituciones, cuyas afectaciones se encuentran estrechamente relacionadas, haciendo difícil precisar las dimensiones de este. En ese lapso, las universidades han atendido de diversas formas estas problemáticas sociales, por lo que el Acuerdo de Paz ha representado un hito que les demanda explícitamente un deber moral, político e institucional.
Las secuelas del conflicto se transformaron en retos y prioridades en un contexto de post-acuerdo. Así, las instituciones han comprendido la complejidad de esta tarea por lo que han trabajado en la paz desde un sentido amplio, es decir, pasando de un concepto negativo (ausencia de guerra o violencia directa) a resignificarla y relacionarla con el respeto por los derechos humanos, la equidad de género, la justicia social, la verdad, la memoria y la reconciliación, las víctimas, los excombatientes, el Acuerdo de Paz y la economía solidaria.
Bajo este contexto nació Paz en la U en el proyecto “Educación Superior para la Construcción de Paz”, realizado por el Grupo de Investigación en Conflictos, Violencias y Seguridad Humana de la Universidad de Antioquia en convenio con la Agencia de Educación Superior de Medellín - Sapiencia, cuyo objetivo principal es aportar a la comprensión de las posibles relaciones entre la educación superior y los procesos de construcción de paz territorial en Medellín y Antioquia.
Centrados en las instituciones de educación superior como agentes de paz, el ejercicio investigativo que fue coordinado por Alejandra Alvarado, se detuvo en la búsqueda de las acciones y estrategias realizadas para contribuir a la construcción de paz. Así, se dio cuenta de los aportes desde la docencia, investigación y extensión de las actividades que realizan las instituciones que tiene convenio directo con Sapiencia como lo son la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Eafit, Universidad de Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, Institución Universitaria Pascual Bravo, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad CES, Tecnológico de Antioquia, Instituto Tecnológico de Medellín y la Universidad Santo Tomás.
Los investigadores entregaron estos videos que corresponden a la parte final de proyecto, en un evento público celebrado en el Museo Universitario, en donde participaron Carlos Chaparro, director de Sapiencia, el decano de la Facultad Luquegi Gil Neira y Alejandra Alvarado. Allí se mencionó la importancia que tiene este proyecto de cara a los avances que se proyectan para la construcción de paz en Medellín.
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