Con el desarrollo de múltiples actividades avanza el
proceso de Autoevaluación de los programas de la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas.
Para el caso de los procesos con fines de reacreditación
del programa de Derecho sede Medellín y de acreditación por primera vez del
programa de Ciencia Política, se encuentran en la segunda fase de trabajo,
acorde con su cronograma, correspondiente a la identificación, recolección, selección
y análisis de la información de tipo documental, con el apoyo de los
integrantes de las respectivas comisiones y del personal administrativo de la
Facultad.
En esta etapa del trabajo se tiene como propósito
recopilar la información existente de
la Universidad, de la Facultad y de los programas de Derecho sede Medellín y de
Ciencia Política, y el análisis de la misma acorde con el contenido de los
factores de evaluación, es decir, la información correspondiente a la misión de
los programas, a su proyecto educativo, a su pertinencia, a sus estudiantes,
profesores, procesos académicos, organización, administración y gestión,
bienestar institucional, entre otros. Este trabajo va encaminado a la entrega
de informes de avance de los respectivos procesos en el mes de julio del
presente año.
Paralelo a ello, se adelantan actividades de seguimiento
al Plan de Mejoramiento y Mantenimiento formulado para el programa de Derecho
sede Medellín en el pasado proceso de Autoevaluación, con miras a que, en el
marco del Plan de Acción de la Dependencia, se adelanten las intervenciones
necesarias para ajustar las debilidades identificadas y promover el
fortalecimiento de las ventajas y oportunidades del programa.
Adicionalmente, uno de los grandes retos que se propone el
actual proceso consiste en la Autoevaluación del programa de Derecho en regiones.
Para ello se impulsa actualmente la formulación de un proyecto de investigación,
que tendrá como objetivo central realizar una evaluación del programa que
permita identificar cómo ha sido su desarrollo, a fin de que se posibilite el
análisis y la toma de decisiones académicas y administrativas relativas este.
Para el caso de la Autoevaluación del programa de Derecho
en regiones, esta propuesta de investigación apunta a identificar cómo fue el
desarrollo del mismo en las regiones en que ha finalizado: Bajo Cauca,
Magdalena Medio, Urabá, Suroeste y Oriente, desde la perspectiva de sus
egresados, los procesos académicos llevados a cabo, la formación en
investigación, la visibilidad del programa en el contexto en el que se ofreció,
los profesores, las acciones de bienestar universitario que estuvieron
presentes en el mismo y el papel que desempeñan los egresados. Además, para el
caso de las cohortes que se encuentran actualmente activas, el proyecto se
propone revisar cómo se viene desarrollando el programa en Amalfi, Sonsón,
Santa Fe de Antioquia y Yarumal.
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