Cátedra abierta en seguridad social y salud: Ciclo pensiones

La Aplicación del Manual único para establecer la pérdida de capacidad laboral y ocupacional a la luz del Decreto 1507 de 2014 fue el tema que abordó la médica Ligia Montoya Echeverri en la Cátedra abierta de Seguridad Social que se realizó en el mes de abril.

La Dra. Ligia dio inicio a su conferencia determinando que el Sistema de Seguridad Social y los Operadores Judiciales requieren de “dictámenes médico-laborales confiables, consistentes, reproducibles y técnicos”, debido a la trascendencia que tales dictámenes en el contexto de las expectativas legales y prestacionales que de ellos se pueden derivar. Por ello la calificación pérdida de capacidad laboral y ocupacional requiere personal idóneo.   

Posteriormente, referenció el marco legal para establecer tal pérdida, analizó el concepto de secuela y explicó la leyes de la baremología, al tiempo que detalló las ventajas y desventajas del baremo porcentual. 

Posteriormente analizó la estructura del manual único para establecer la pérdida de capacidad laboral y ocupacional, para lo cual detalló la terminología referida a deficiencias desde su estructuración del rol laboral y del rol ocupacional. También puntualizó sobre el campo de aplicación de dicho Instrumento, sobre las definiciones y los principios básicos del mismo, al igual que hizo referencia acerca del dictamen médico y de su contenido y también sobre  los criterios de calificación.

Finalmente se adentró en los conceptos básicos para calificar, entre ellos lo concerniente al diagnóstico, la estructuración de secuelas, el logro de mejoría médica máxima, la cuantificación de la pérdida y la valuación en general. Para ello, analizó algunas tablas del manual, los conceptos y fórmulas básicas de cuantificación, la definición de autonomía y detalló tanto las instrucciones para los Interconsultores, como la calificación de los roles y dio dos ejemplos reales de calificación.


*Resumen realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS

No hay comentarios:

Publicar un comentario