Politólogas de la Facultad ganaron premio Nicanor Restrepo

Keren Marín y a Isabel Ruiz las identifica su interés por el campo y la investigación social. Como en el campo, la vida enseña que se recoge lo que se siembra, en este caso, ellas fueron reconocidas por la labor investigativa cultivada en la Universidad de Antioquia.

Ambas fueron reconocidas con el premio Nicanor Restrepo Santamaría a la Investigación Social en su primera versión. Keren Xiomara Marín González fue ganadora por la investigación Entre Vecinos: Lógicas de la victimización horizontal en La Sierra de La Macarena 2000 – 2014, e Isabel Cristina Ruiz recibió una mención de honor por su trabajo Reforma rural integral.

El jurado estuvo conformado por Beatriz Restrepo Gallego, experta en educación, Carlos Raúl Yepes Jiménez, expresidente del Grupo Bancolombia y Nicolás Molina Sáenz, PhD y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.


Se presentaron “veintiséis trabajos con respaldo de universidades como la de Antioquia, Nacional, Eafit, Luis Amigó, Remington, Católica del Norte, Libre, Arizona y varias fundaciones, (…) muestra del interés por temas trascendentales para la convivencia y la construcción de país, en y desde las comunidades mismas”, manifestó Rafael Abuad, presidente ejecutivo de Proantioquia


“La investigación es un instrumento para la emancipación”: Keren.
Las vivencias del entorno familiar de Keren Marín hicieron de ella una mujer consciente e inquieta por la realidad. Considera que su curiosidad por los temas rurales y el conflicto armado surge por su historia familiar y el deseo de encontrar sentidos en ese pasado. 

En la academia pudo canalizar su deseo de entender las múltiples realidades sociales para contrastarlas con la teoría y así fomentar transformaciones a pequeña escala, asumiendo una  “posición ética y política de investigar las realidades sociales del país desde el territorio y para el territorio, pues así es posible cuestionar los paradigmas teóricos y construir, con base en la observación, nuevas perspectivas de conocimiento que amplíen la visión del mundo y por ende los modos en que las personas se relacionan con múltiples realidades”.

 La investigación presentada por Keren Marín, Entre vecinos: Lógicas de la victimización horizontal en la Sierra de la Macarena 2000 – 2014, buscó explorar, a través de un estudio de caso ampliado, el carácter íntimo y vivencial del conflicto armado. Para ello problematizó el concepto tradicional de victimización y evidenció, a través de casos concretos, cómo los civiles en medio del conflicto pueden ser a su vez espectadores, víctimas, victimarios y sobrevivientes.

Keren Marín considera que ese ejercicio le permitió comprender “cómo a través de la guerra, conflictos privados e íntimos se superponen a las dinámicas de la violencia política y encuentran en estos escenarios modos violentos de resolución”. 

Para los jurados, el trabajo es destacable por sus hallazgos y resultados, diseño metodológico, rigurosidad teórica y carácter novedoso, ya que contrario a las perspectivas que analizan la guerra desde la dicotomía víctima- victimario, su investigación “explora aquellas zonas grises en donde los civiles (como actores no pasivos) son tanto víctimas, sobrevivientes, espectadores y perpetradores, además frente a este escenario de incertidumbre se propone la interrelación entre la justicia transicional y las prácticas jurídicas comunitarias para la reconstrucción del tejido social afectado por la violencia política”.

Esta investigación, que visibiliza otras facetas de la guerra y sitúa a las comunidades en el centro de las iniciativas de construcción de paz, también recibió apoyo del Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI, de la Vicerrectoría de Investigación y de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, mediante una convocatoria para apoyar trabajos de grado. Además recibió el Premio Otto de Greiff, en el Área de Ciencias Sociales y Humanas en el 2016.

“El conocimiento transforma, es el elíxir de la investigación”: Isabel

A Isabel Ruiz también la vida la llenó de experiencias que determinaron su interés por la investigación social. Comprendió que al adentrarse en la academia podría proponer soluciones a vacíos percibidos en el entorno, “descubriendo problemas trascendentales que mediante su visualización permitieran aportar al desarrollo, de lo contrario no vale la pena la investigación, sería una cosa completamente estéril”.

Reforma rural integral, la investigación presentada al Premio, “se centra en el punto 1 del acuerdo de La Habana, para establecer una propuesta de implementación que es alternativa a la que realizó la Misión rural y a las propuestas posteriores porque contiene una parte valorativa que es fundamental y que normalmente no se tiene en cuenta al desarrollar políticas públicas o programas estatales”, cuenta Isabel Ruiz, quien añade que su investigación fue también reconocida por el trabajo metodológico y el proceso investigativo.

Para ella, el impacto de la investigación social está relacionado sobre todo con la identidad, pues “los desarrollos, análisis y propuestas que le dan sentido a la investigación son fundamentales para proponer modelos y caminos propios de construcción social que nos hagan Ser pueblos viables, en el espectro de la geopolítica y la economía internacional. Quisiera que al lograr este reconocimiento se pudiera materializar algunos de los hallazgos y propuestas de mi investigación porque la tierra y lo rural, que son los temas que traté, son asuntos fundamentales para encontrarnos como nación y para lograr soluciones y hallar nuestra identidad”, concluye Isabel Ruiz.

Una de las fortalezas que destacó el jurado del Premio con relación a las dos investigaciones fue el aspecto metodológico, algo que sobresale de la formación del pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, el cual tiene unas bases curriculares sólidas en torno a la investigación, según comenta Olga Lucía Lopera Quiroz, ex directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ella ha sido testigo de procesos como los de Keren Marín e Isabel Ruiz, en donde a partir de la participación en los diferentes semilleros y grupos de investigación se aprende sobre la labor investigativa y se diseñan trabajos que llegan a tener trascendencia en la academia y en la sociedad.

“La investigación realizada por Keren Marín como trabajo de grado es pertinente social y académicamente”, comenta la profesora Olga Lopera, “con mayor razón en el momento que vive Colombia. Su trabajo es un aporte, desde el pregrado de Ciencia Política, a la construcción de paz de la que tanto hablamos; allí encontramos testimonios y análisis concretos y precisos, tal vez para vivir mejor, para empezar ´entre vecinos´, como lo menciona Keren, y esto es de gran importancia para la Universidad, que sus estudiantes lleguen al corazón de los problemas políticos y sociales que vivimos en Colombia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario