¡Campeones! Facultad logra primer puesto en Concurso Arcadia

La Universidad de Antioquia resultó campeona de la undécima edición del Concurso Arcadia que reunió un total de 32 equipos pertenecientes a 19 instituciones de educación superior del país entre el 24 y el 27 de octubre en la Universidad Militar Nueva Granada. Para esta edición el eje temático del Concurso era China y su nuevo ascenso al liderazgo mundial (1911-2013).

El equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes Marlon Ocampo Tabares, Nancy David Tordecilla y Jhon Stuar Pérez Guzmán que contaron con el acompañamiento del profesor Javier Sánchez Segura, adscrito al pregrado de Ciencia Política.


Para Jhon Stuar el haber asistido a este concurso casi que fue un asunto casual, comenta, ya que aunque siempre le ha llamado la atención la historia y las civilizaciones –más las occidentales que las orientales-, al enterarse del concurso por medio del Semillero de Geopolítica nació una inquietud respecto al tema. Además, el hecho de no ser un experto en China lo motivaba más a conocer sobre el país, incluso aunque en ese escenario se haría énfasis en la historia contemporánea.

Para haber alcanzado el primer puesto fue fundamental la disciplina, ya que al concretarse la visita al Concurso inmediatamente comenzaron unas sesiones semanales de estudio en las cuales discutían las temáticas y compartían lecturas. Igualmente en Bogotá, ya que las sesiones de competencia solo ocupaban medio día, por lo que el resto del día lo ocupaban en prepararse.

Otro aporte valioso que le dejó el haber sido partícipe, comenta Jhon Stuar, fue el compartir la experiencia con sus compañeros, pues es un premio de todos en la medida en que el estudio siempre fue en conjunto y el apoyo mutuo les permitió tener el alcance logrado. “La experiencia fue muy bonita, no por ir a Bogotá ni todo eso sino por cómo compartimos y porque todos asumimos ese rol y ese compromiso con el asunto académico. Además formamos una especie de familia y eso fue muy bueno en ese sentido, esa unión, siempre intentando ayudar al otro con el tema que no conocía”, concluye Jhon Stuar.

Además de esto, la Facultad también contó con la participación de otro equipo conformado por los estudiantes de Ciencia Política William Cáceres, Carolina García y Efraín Buitrón, quienes llegaron a la semifinal.

Felicitaciones a ambos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario