Semillero Lexis, primer puesto en torneo de Debate Eafit

El Semillero de Debate U de A. Lexis consiguió primer puesto en el torneo de Debate realizado en la Universidad EAFIT, que estuvo dirigido a sociedades de debate, en el modelo de debate público. Los ganadores del mismo fueron los estudiantes Paola Sánchez, Jhonatan Baltazar y Carlos Montoya.

Este proceso, que duró tres meses desde que se lanzó la convocatoria, comenzó con unas capacitaciones para explicar un nuevo modelo de debate que se propone desde este torneo.
A partir de un diagnóstico, los organizadores concluyeron que los torneos formales de debate tienden a la competencia donde se discuten asuntos problemáticos pensando en sobreponerse una posición a la otra y no en llegar a construcciones conjuntas entre los diferentes actores de la discusión. Por eso este torneo propone un formato dirigido a subsanar esa debilidad en el cual a lo largo del debate las diferentes bancadas van construyendo posiciones conjuntas y llegan a un acuerdo final.

Por eso, narra Carlos Montoya, uno de los ganadores, que al iniciar el proceso les facilitaron un material bibliográfico para aprender sobre el modelo. Además de esto, debían a lo largo del torneo preparar cuatro temáticas propuestas: pena de muerte, adopción de parejas LGTBI, investigaciones científicas en animales y aborto. Se realizaron entonces unas pre clasificaciones que finalmente los llevaron a un debate final con otros dos equipos pertenecientes a la Universidad Eafit con los cuales discutieron el tema de pena de muerte.

En este debate, realizado el martes 24 de octubre, resultaron ganadores los tres estudiantes del semillero Lexis que conformaban el equipo representante de la Facultad: Paola Sánchez estudiante de sexto semestre de Ciencia Política y los estudiantes de quinto semestre de derecho Jhonatan Baltazar y Carlos Montoya. Además del reconocimiento, obtuvieron como incentivo un Curso de Educación Continua en Eafit para cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario