La Conciliación en Derecho y la visión transformadora del conflicto


Una aproximación desde del Centro de Conciliación Luis Fernando Vélez Vélez de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia

Esta investigación, tesis de grado de maestría en Derecho elaborada por la profesora y Coordinadora del Centro de Conciliación de la Facultad, Beatriz Helena Makiud Montoya, tuvo como objetivo analizar la relación entre la conciliación en el derecho y la visión transformadora del conflicto, esa que va más allá de la conclusión de la audiencia. Dicho análisis versó sobre los conflictos atendidos en el Área de Familia, pues es en este donde hay un mayor trabajo integral e interdisciplinario tendiente la resolución. 

Para el desarrollo de su investigación, la docente construyó un marco referencial en que hizo un seguimiento normativo de los MARC en la jurisprudencia nacional, que se rastrean incluso hasta la década de los 80, dónde se empiezan una serie de reformas en las que se crean múltiples mecanismos consensuales. Así mismo, definió el concepto de conflicto bajó una connotación negativa y otra positiva y enumeró algunos métodos para su tratamiento. 
Ella se concentró en el método circular narrativo que consiste en que las partes crean una narración subjetiva para llegar a una intermedia, más objetiva, con la que ambos estén de acuerdo. Un método empleado en los conflictos de familia puesto que es óptimo para trabajar con aquellos que comprometen profundamente a las partes.
Para este estudio de caso, de características cuantitativo interactivas, se ejecutaron diversas herramientas documentales antes, durante y después de la conciliación, para evaluar la transformación. Se hicieron también algunas entrevistas semiestructuradas a usuarios y a expertos en la materia. 
Gracias a los avances de su investigación, la profesora Makiud ha logrado evidenciar, entre otras cosas, que si bien no se trata de una transformación abrupta, los participantes de una sesión conciliación salen al menos haciéndose preguntas, cuestionando su narración “no salen iguales”. Con esta claridad, la docente hace una propuesta de protocolo, que determine cuáles son los casos más complejos y, a través de convenios con otros centros e instituciones, para hacer remisiones y seguimientos, incluso en los casos aparentemente conclusos.
La sustentación de esta tesis fue realizada el pasado viernes 26 de junio, a través de una videoconferencia de la que participaron el Coordinador de la Maestría en Derecho David Orrego Fernández, el asesor del trabajo de la profesora Makiud, Juan Camilo Mejía Walker, y los jurados Gustavo Adolfo Ortíz Cano y Miguel Ángel Montoya Sánchez.

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