En el desarrollo de sus prácticas institucionales, varios estudiantes de Derecho de la Seccional Urabá sede Carepa UdeA, planearon un par de proyectos tendientes la protección animal y a la defensa de sus derechos. Dichos proyectos gestados en los grupos de Clínica Jurídica, versan sobre el maltrato animal, específicamente la labor de Tracción Animal y la fauna callejera canina y felina en el Municipio de Apartadó.
‘Cuidar tu animal es cuidar tu mínimo vital’ y ‘Zoociedad: coexistencia sostenible’, son los nombres de estos trabajos que, además de ser sustentados el pasado viernes 26 de junio, son participantes de la convocatoria Transformando Comunidades de Cemex Tec, centro multidisciplinario mexicano que se defina así mismo como una organización que fomenta “la sostenibilidad en las comunidades mediante programas de investigación aplicada, innovación y emprendimiento creando oportunidades de vinculación con la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado, con el fin de elevar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos.
A continuación un breve resumen de estos trabajos:
Zoociedad
Angélica Echeverry, Eliud Pérez, Luis Yépez, Omar Echeverri, fueron los estudiantes de primera cohorte que, con la asesoría de la profesora Francy Elena Chica Cardona, fueron quienes realizaron el diagnostico y elaboraron el proyecto, y de ganar la convocatoria, serán fundamentales en su ejecución. Este proyecto se ha enfocado garantizar un trato digno y respetuoso hacia los animales en estado de calle, pero respetando su condición de calle, ya que para ellos, el encierro no es una forma de vida en condiciones de dignidad.
Este trabajo se desarrollaría en 3 fases: la primera, concentrada en la sensibilización y la capacitación acerca de la problemática y sus posibles soluciones, este trabajo fue realizado con los estudiantes de grado décimo y undécimo de diversas instituciones educativas del municipio, esto en aras de de lograr transformaciones comunitarias de fondo, y así, el logro de soluciones sostenibles.
La segunda fase consiste en la instalación de 15 comedores en diferentes barrios de Apartadó que serán surtidos periódicamente por la Secretaría de Agricultura y Medioambiente (SAMA). y la tercera, la fase médica-veterinaria, que a su vez se divide en 3 subfases traducidas en jornadas de vacunación, desparasitación y esterilización posible gracias al trabajo conjunto de SAMA y la fundación Patitas Huerfanas.
Cuidar tu animal es cuidar tu mínimo vital
Luego de realizar un diagnóstico económico y social de la labor del cochero en el municipio de Apartadó y una revisión normativa acerca de la tracción animal, el grupo de clínica jurídica conformado por Yaneth Hurtado, Leydis Romero, Carlos Vergara y Alejandro Bedoya ingeniaron un plan maestro en el que con apoyo de SAMA y la Secretaría de Movilidad se podrían capacitar a 150 familias que realizan esta actividad para su sustento en asuntos como compostaje y abono orgánico, y anatomía y capacidad equina.
Así mismo, permitiría instruir a las comunidades en materia de normatividad de protección animal, especificaciones técnicas de los coches y la movilidad de vehículos de tracción animal, así como una caracterización de los niños que actualmente realizan labores de cochaje. De igual forma, se empezó una construcción interdisciplinaria normativa que permitará acercarnos más a una reglamentación del oficio de cochaje y la explotación de las riberas para la extracción de arena. Por último, se hizo un diagnóstico de los coches y las adecuaciones correspondientes a los mismos.
De este proceso hicieron parte también Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto de Bienestar Familiar, CORPOURABÁ, el Ministerio del Trabajo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Secretaria de salud y algunas fundaciones animalistas (Patitas huérfanas, PROANI y Huellas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario