En el municipio de Caucasia se llevó a cabo una nueva brigada jurídica para contribuir a la descongestión del sistema penitenciario en la subregión del Bajo Cauca. En esta ocasión, la jornada tuvo lugar en la Estación de Policía y contó con la participación de estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico del pregrado de Derecho - Campus Caucasia. Esta fue la primera de cuatro programadas para este semestre. Esta actividad hace parte de un convenio del Consultorio Jurídico con el municipio de Caucasia, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Defensoría del Pueblo, que se estableció en 2024.
El propósito de estas jornadas es brindar apoyo jurídico a las personas privadas de la libertad en centros de detención transitorios. Según el profesor Cristian Guardia, a través de entrevistas se identifican posibles acciones de intervención del Consultorio Jurídico “en aspectos como acciones constitucionales para la protección de sus derechos fundamentales, solicitudes de traslado a un centro de reclusión del INPEC, cuando proceda, o solicitudes de subrogados o mecanismos sustitutivos de la pena para condenados”.
Además, estas acciones buscan articular esfuerzos con otras instituciones del territorio para promover intervenciones en estos centros de reclusión. “Por ejemplo, se alerta a la Defensoría del Pueblo si se identifican problemas en la defensa jurídica de los internos o se solicita la intervención de autoridades municipales en casos de dificultades en alimentación, salud, entre otros”, agregó el profesor.
La brigada, realizada el pasado 15 de marzo, hace parte del convenio del Consultorio Jurídico de la Universidad de Antioquia con el municipio de Caucasia, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Defensoría del Pueblo, que se estableció en 2024.
20/05/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario