En el contexto de un país que basa su economía en la
explotación minero energética, la investigación y producción académica es
fundamental para descubrir situaciones que, aunque en ocasiones representan
oportunidades para el crecimiento económico del país, en otras se vuelven en
contra del interés de las comunidades y pone en riesgo el medio ambiente.
De ahí es cuando nacen propuestas como la de la profesora
María Rocío Bedoya Bedoya, quien asistió al International Union of
Anthropological and Ethnological Sciences (IUAES) and Canadian Anthropology
Society (CASCA), en representación de la Universidad de Antioquia, con la
ponencia The Multinational Mining Impacts, The Colombian State Role And The
Resistance Processes In Marmato, resultado de la investigación “La minería
en el municipio de Marmato: una mirada a los procesos sociales y a las
percepciones y representaciones de sus habitantes”.
Según la profesora, el objetivo de su exposición en el
encuentro internacional fue la de “conocer los impactos de las multinacionales
mineras, el papel del Estado y las respuestas de la comunidad en el Municipio
de Marmato”, añadiendo que para este fin se “abordaron los enfoques de
acumulación por desposesión y estudios de conciencia jurídica y se realizó
trabajo empírico en el que fueron relevantes los testimonios de la comunidad en
relación con la llegada de las multinacionales, el papel de las instituciones,
la política minera y los procesos de resistencia”.
A este evento, llevado a cabo del 2 al 7 de mayo, asistieron
770 delegados que participaron de 126 paneles, nueve mesas redondas, dos
conferencias magistrales, tres sesiones plenarias y varios talleres. La sede
del encuentro fue la Universidad de Ottawa de Canadá, país reconocido por
agrupar algunas de las multinacionales mineras más grandes del mundo, entre
ellas la Gran Colombia Gold, que se ve involucrada en el trabajo de
investigación de la profesora María Rocío.
A propósito de las conclusiones que dejó este evento,
comenta que “por tratarse de un evento de antropología social y jurídica, se
lograron abordar diversos enfoques, prácticas y problematizaciones que se
vienen realizando de la disciplina, desde los movimientos resonantes y los
estudios coloniales, con estudios sobre ecología política, religión y economía
de la vida; abriendo matrices alternativas, descubriendo nuevas formas de vida
y, haciendo frente a los imperativos de descolonizar la disciplina”, destacando
además que ese diálogo de saberes que se dio, permitió “una relación fructífera
entre sistemas de conocimiento diferentes, aprendizaje mutuo, diálogo entre el
saber científico y el saber ancestral; relación con la naturaleza;
quebrantamiento de la hegemonía epistémica eurocéntrica y visibilización del
conocimiento ancestral y campesino”.
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