Al considerar que no se garantizaban los mecanismos necesarios y suficientes para que este grupo poblacional tuviera acceso a las instalaciones de la administración municipal y a todos sus bienes y servicios, los entonces estudiantes, Hernando Arboleda Ocampo, Alix Yaneth Panesso(Q.E.P.D.), Lina Paola Marín y Santiago Villada Loaiza quienes sirvieron como accionantes, y los demás miembros de la práctica de Clínica Jurídica (ocho en total), asesorados por la profesora Juliana Pérez Restrepo, interpusieron la acción popular en 2017, para que se proyectara y construyera un ascensor que permitiera el fácil acceso de esta población a la administración municipal.
Sin embargo, según relata Santiago, debido las demoras ya naturales en los procesos judiciales y a dilataciones de la misma administración, el proceso continuó después de finalizada la práctica bajo la supervisión de Santiago Villada y Yeferson Castaño, para que hoy, cuatro años después, se esté materializando.
Después de realizar un derecho de petición y las acciones concernientes al debido proceso para la construcción del ascensor, y de recibir la negativa de la administración, procedieron a interponer la demanda, para que en 2018 se lograra un pacto de cumplimiento, que a pesar de las demoras, dilataciones y persecuciones que denuncia Santiago, desembocara en la realización de este proyecto.
Además, hubo que resaltar y poner en consideración, que allí se encuentran todos los juzgados: promiscuos municipales y penal, además de las salas de audiencias, y que por ende, también se amenazaba el acceso a la justicia de estas personas.
Según el censo poblacional del DANE, en Sonsón hay cerca de 4918 personas mayores de 60 años y alrededor de 900 ciudadanos en situación de discapacidad que podrían verse beneficiadas con este proyecto. Según la administración, en este momento el montaje del ascensor ya está en su etapa final(85%) y está pendiente que se fije fecha para la inauguración, que conseguirá avanzar hacia un trato digno a las personas de la tercera edad y con movilidad reducida.
La información acá relacionada toda se puede verificar en el juzgado 10 administrativo de Medellín, medio de control acción popular radicado 05-001-333-1010-2016-00-906-00. Juez Diego Alberto Vélez Giraldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario