Movilidad Internacional: más que una experiencia académica, una experiencia de vida

Para lograr el reconocimiento institucional y el crecimiento personal y académico de los docentes y los estudiantes, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales, realiza charlas informativas para incentivar el interés en viajar y en las cuales se les muestra a los estudiantes cuáles son las opciones que tienen para realizar un intercambio académico en el exterior. Igualmente se brinda asesoría personalizada al momento de materializarse un viaje de alguno de los integrantes de la Facultad.
“Nunca vuelve quien viaja, aunque regrese”
Todo empieza por un interés personal, por un deseo de salir y conocer eso que hay más allá, de dejar la rutina y percibir otras miradas del mundo que son imposibles de siquiera vislumbrar en libros o por voz de otro.
Tatiana Lopera es una estudiante del pregrado de Derecho de nuestra Facultad, quien estuvo desde el 15 de agosto de 2016 hasta el pasado 15 de enero en la Université Jean Moulin Lyon 3, en la ciudad de Lyon, Francia. Una temporada en la que pudo estudiar, leer, viajar y vivir.
En la universidad anfitriona cursó materias como Política y moral en la obra de Hobbes, Sociología de las relaciones internacionales e Historia de las ideologías políticas, todas muy interesantes y provechosas para su interés particular en el área sociológica del Derecho, aunque opina que “en lo relativo al estudio de las ciencias sociales, nosotros en Latinoamérica tenemos una academia más rica, más vital en cuanto no giramos en torno a discusiones que se vienen dando hace siglos y que se pueden agotar más fácil”. 
Otro asunto que la motivó a viajar fue el de perfeccionar el idioma francés, el cual comenzó estudiando en Multilingua por “unos autores que me encantaron, que conocí acá y que no son precisamente autores de derecho pero que los conocí estudiando, los cuales son Michel Foucault, Gilles Deleuze y a nivel de literatura Marguerite Yourcenar; siempre tuve el interés de leerlos en el idioma que escribían y empecé a estudiar el francés hasta que llegué a un nivel que me permitiera pasar el DELF e irme”. 
Comenta que Lyon es una ciudad cosmopolita, muy organizada y de arquitectura burguesa en las zonas centrales. Visitó espacios históricos de la ciudad natal de Antoine de Saint-Exupéry y de los Hermanos Lumière y también disfrutó de caminar por las calles que bordeaban los ríos Ródano y Saona. Se hospedó en una residencia estudiantil en la cual estuvo con personas de Algeria, Marruecos y Burkina Faso, país que pudo visitar en una ocasión.
Tatiana piensa que el viaje fue, más que una experiencia académica, una experiencia de vida en la medida en que le permitió encontrarse a sí misma en muchas situaciones, vivir una introyección en culturas diferentes para reconocer la propia, le permitió ser más perceptiva con lo que la rodeaba, de ver más a profundidad las cosas, de tener los sentidos más despiertos. “Esa sensación de ser extranjera me gustó bastante pues generaba la particularidad de sentir que cargaba con lo mío, como de ser diferente, es algo que de cierta forma te abre mucho la mente”.
Para realizar un intercambio académico internacional, la Universidad tiene abierta la convocatoria entre el 12 de febrero y el 12 de mayo, para viajar en 2017-2.
Si desea más información visite la página de movilidad internacional en https://goo.gl/sNVXh5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario