La decana Clemencia Uribe hizo entrega del informe de gestión del año 2016 y concluyó su periodo

Para concluir su papel como decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que desempeñó desde el año 2011, Clemencia Uribe Restrepo realizó el Informe de gestión del año 2016, el cual expuso el pasado 1 de marzo en el auditorio Horacio Montoya Gil.
Destacó los logros alcanzados en el campo de la formación humanística, la generación de conocimiento y la interacción social, como producto de un diálogo permanente con los integrantes de la comunidad universitaria y con los distintos sectores de la sociedad.
En el año 2016 la Facultad mantuvo su compromiso con la formación de profesionales en pregrado y en posgrado, tanto en la Sede Medellín, como en las regiones del Departamento. En este sentido se destaca la apertura del pregrado de Derecho y de la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Carepa y la obtención del registro calificado del Doctorado en Derecho y de la Especialización en Derecho Urbanístico.
Con el fin de promover el aseguramiento de la calidad de los programas se realizaron los informes autoevaluación con fines de reacreditación del programa de Derecho y de acreditación del programa de Ciencia Política. Igualmente el pregrado de Derecho, sede Medellín finalizó en el semestre 2016-2, la implementación del nuevo plan de estudios.

En cuanto al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, se destaca la participación de profesores y estudiantes en diferentes convocatorias, lo que da cuenta de la importancia de la formación en investigación y de la capacidad creciente de los grupos de investigación. Como parte de este proceso la Facultad realizó tres convocatorias dirigidas a estudiantes y realizó el 5° Encuentro de Semilleros de investigación. De los diez grupos de investigación, seis fueron categorizados por Colciencias en 2016. Asimismo la politóloga Keren Marín obtuvo el premio Otto de Greiff, con su trabajo “Entre vecinos: lógicas de la victimización horizontal en la Sierra de la Macarena 2000-2014”, producto de un proyecto de investigación.

La Facultad continúo con la política de apoyo a publicaciones, mantuvo las revistas y promovió la difusión del conocimiento. En total se publicaron 5 libros, 4 capítulos de libro y 21 artículos en revistas indexadas.

Con respecto a la interacción con la sociedad las prácticas académicas, además de la formación a los estudiantes, prestaron un importante servicio a la comunidad. Allí se destaca la asistencia jurídica gratuita en Medellín y en algunos municipios de Antioquia, el aporte a la cultura de paz, el apoyo jurídico y psicosocial a las familias, la asesoría y acompañamiento a la población víctima, la formación jurídica básica, la protección jurídica a los animales, la defensa del consumidor, el acompañamiento jurídico a instituciones, el intercambio de conocimiento entre la justicia ordinaria, la justicia indígena y la ciencia política, la formulación de proyectos, y las clínicas jurídicas.

De otro lado, el 2016 marcó un hito especial en la historia de Colombia, la firma del acuerdo entre las FARC y el Gobierno, fue un acontecimiento que requirió de nuestra atención, por lo que se le hizo seguimiento y se abrieron espacios para el análisis y el debate. Asimismo, la conmemoración de los 25 años de la Constitución, la Cátedra de Seguridad Social y Salud, el Sábado Académico y las demás actividades con entrada libre permitieron un diálogo con la comunidad y con nuestros egresados.

A través de actividades de educación continua se capacitaron 2139 personas. Entre ellas se destacan el Congreso Internacional de Derecho de Familia; el Encuentro internacional de violencia contra los animales; las Jornadas de Derecho Privado; las capacitaciones a servidores del Municipio de Medellín; los cursos ofrecidos a integrantes de las instituciones educativas, en convenio con la Fundación Social; el Diploma en Conciliación y el de Derecho Constitucional e Internacional del Trabajo, ofrecido con la Escuela Nacional Sindical.

La interacción con la sociedad también se vio reflejada en actividades de consultoría que aportan al desarrollo urbano, en ese año se resalta el trabajo con el Metro de Medellín para la construcción de nuevas vías del Metrocable.

La participación en redes le permitió a la Facultad compartir conocimientos y liderar diversos proyectos. Fue así como organizó el IX Encuentro del Nodo Antioquia de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio-jurídica; lideró el Comité académico de la Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de Antioquia; y tuvo a su cargo la presidencia de la Red Nacional de Derecho y Desplazamiento.
Igualmente, lideró la creación del primer Observatorio de violencia interrelacionada en Colombia, integrado por el Tecnológico de Antioquia, la Personería de Medellín, Defenzoores, la Fundación Franz Weber, la Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos -CoPPA- y la Oficina para los Estudios de la relación entre animales y humanos -ERAH- Ecuador.

Se continuó con la política de estímulo a la movilidad internacional, para lo cual se destinaron recursos propios con el fin de apoyar intercambios académicos. En total 20 profesores y 35 estudiantes realizaron movilidad y se recibió la visita de 22 profesores y de 12 estudiantes extranjeros. Asimismo, 7 estudiantes adelantaron cursos para convalidar su título de abogado.

A propósito de los canales de comunicación, se contribuyó a la difusión de la cultura y el conocimiento a través de la videocolumna de la semana, los medios de comunicación de la Facultad, la elaboración de la multimedia Justicias y Posacuerdos, los programas radiales Zoom al Mundo, Radioconsultorio Jurídico y Coloquio Ambiental, del Comité de publicaciones y del Cine Club Alucine.

En la búsqueda promover la permanencia estudiantil se continuó con el programa de tutorías, la atención primaria a estudiantes en situación de vulnerabilidad, el plan padrino, los cursos cortos para favorecer competencias comunicativas y de formación política, dirigidos a estudiantes admitidos; el curso Vivamos la Universidad; y la promoción de actividades culturales y de formación integral como el grupo de música y el taller de análisis literario.

Igualmente se puso en funcionamiento el Plan de acompañamiento para la Gestión del Clima Organizacional, lo que incidió de manera positiva en el bienestar y el buen ambiente laboral.
Todo lo anterior se logró, como referenció la saliente decana “a nuestra manera, esa que nos ha hecho ser lo que la historia relata y relatará: sujetos de compromisos, de luchas inacabadas, de sueños no frustrados, de imaginación para resolver diferentes situaciones, siendo siempre fieles al espíritu crítico y al compromiso social, que caracteriza a los integrantes de nuestra Facultad”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario