Estudiantes socializaron investigación sobre mujeres indígenas

Los estudiantes Juan Pablo Acosta Navas y Daniela Arteaga Moreno del pregrado de Derecho, expusieron los resultados de la investigación titulada “Conocimiento ancestral indígena y propiedad intelectual en Colombia. Estudio de caso a partir de representaciones y prácticas del trabajo de mujeres parteras, maquiladoras y empleadas del servicio doméstico del Resguardo Indígena de San Lorenzo”.

Este trabajo se ocupó de las representaciones e imaginarios que el pueblo originario Emberá Chamí del Resguardo Indígena de San Lorenzo (Riosucio, Caldas) tiene en relación a su cultura, su territorio y su comunidad,  a partir de las tensiones dadas entre las estructuras jurídicas de protección al conocimiento y los saberes ancestrales.

Para ello se realizó un trabajo de campo y se hizo un rastreo documental desde un enfoque teórico que combinó elementos y aportes desde la decolonialidad y la interculturalidad.

La investigación, que fue asesorada por los profesores Edwin Jader Suaza Estrada y Elvigia Cardona Zuleta, fue financiada por la Facultad mediante la convocatoria 2015 para proyectos de investigación derivados de la participación en alguna de las prácticas curriculares ofrecidas a los estudiantes de pregrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario