Cátedra abierta en seguridad social y salud: Ciclo pensiones

Requerimientos, Sanciones y Procedimientos de y ante la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP, fue el tema que abordó la Dra. Irma Múnera Sierra, en la Cátedra abierta de Seguridad Social y Salud.
Para tal efecto, dio inicio a su conferencia determinando la normativa que creó la UGPP, su naturaleza jurídica, sus funciones generales, tales como: la del reconocimiento de los derechos pensionales y la de efectuar las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. También resaltó sus funciones específicas en cuanto la de realizar cruces de información, adelantar acciones de cobro de los omisos e inexactos, iniciar acciones sancionatorias y la de adelantar acciones de cobro de los omisos.
Posteriormente, una vez revisados los conceptos de Sistema de Seguridad Social Integral y de Sistema de Protección Social, procedió la conferencista al análisis de cada uno de los cuatro componentes que estructuran el Proceso de Fiscalización de la UGPP, como son los Componentes de Procedimiento Parafiscal y Tributario, de Derecho Laboral, de Seguridad Social y el Componente de Derecho Administrativo.
En el marco de tales Componentes, la Dra. Irma Múnera Sierra se refirió con detalle, entre otros temas, a: la naturaleza tributaria de los aportes a la seguridad social, la competencia de las actuaciones tributarias de la UGPP, a los procesos de fiscalización de la UGPP, a los  tipos de notificaciones, de recursos  en la vía gubernativa, de tipos de cobro, de tipos de sanciones y de beneficios tributarios. Así mismo analizó los temas de pagos  salariales, pagos no salariales, límite a los pagos no salariales,  salario en especie, viáticos, y el tema de aportes voluntarios a pensiones.
Finalmente, en la conferencia que se llevó a cabo el 9 de marzo, se refirió al concepto de hecho generador en salud, pensiones riesgos y aportes  parafiscales. Igualmente el tema del IBC y el de los trabajadores independientes.

*Resumen realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario