En el conversatorio participaron, por parte de la Facultad, los estudiantes y asesores del CAF y los profesores Carlos David López Noriega y Martha Sepúlveda.
Algunas reflexiones que se compartieron en el conversatorio fueron:
Nicolescu es un físico rumano y profesor en de la Facultad de Estudios Europeos de la Universidad Babe -Bolyai (Cluj-Napoca), fundador y presidente del Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios (CIRET: Centre International de Recherches et Études Transdisciplinaires); es cofundador, junto con René Berger, del Grupo de Estudio de la Transdisciplinariedad de la UNESCO (1992) y miembro de la International Society for Science & Religion y del Grupo de Física y Cosmología del CTNS (Center for Theology and the Natural Sciences).
Particularmente el Centro de Estudios Transdisciplinarios Internacional (CIRET) es una asociación fundada en 1987, que tiene el objeto de desarrollar actividades de investigación con un nuevo enfoque científico y cultural - transdisciplinariedad - en su intento de tener en cuenta las consecuencias de un flujo de información que circula de una rama de conocimiento a otra y de crear un lugar para el encuentro y el diálogo entre especialistas de diferentes ciencias y de otros campos de actividad en particular, especialistas en educación (superior).
En esta conversación, quedó abierta la puerta para el diálogo con el profesor para seguir avanzando en la comprensión y construcción de esta nueva manera de comprender el mundo.
- La transdisciplinariedad está entre las disciplinas, a través de ellas y más allá de toda disciplina. Su objetivo es la comprensión del mundo actual, en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento.
- La nueva producción de conocimiento implica una apertura multidimensional necesaria en el proceso de aprender: hacia la sociedad civil; hacia el tiempo del ciberespacio; hacia el objetivo de la universalidad; hacia una redefinición de los valores que rigen la propia existencia.
- Este nuevo tipo de evolución aparece, ligado a la cultura, a la ciencia, a la conciencia, a la relación con el otro.
- En todo caso, si la universidad pretende ser un actor válido en el desarrollo sostenible, primero tiene que reconocer la aparición de un nuevo tipo de conocimiento: el conocimiento transdisciplinar.
Nicolescu es un físico rumano y profesor en de la Facultad de Estudios Europeos de la Universidad Babe -Bolyai (Cluj-Napoca), fundador y presidente del Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios (CIRET: Centre International de Recherches et Études Transdisciplinaires); es cofundador, junto con René Berger, del Grupo de Estudio de la Transdisciplinariedad de la UNESCO (1992) y miembro de la International Society for Science & Religion y del Grupo de Física y Cosmología del CTNS (Center for Theology and the Natural Sciences).
Particularmente el Centro de Estudios Transdisciplinarios Internacional (CIRET) es una asociación fundada en 1987, que tiene el objeto de desarrollar actividades de investigación con un nuevo enfoque científico y cultural - transdisciplinariedad - en su intento de tener en cuenta las consecuencias de un flujo de información que circula de una rama de conocimiento a otra y de crear un lugar para el encuentro y el diálogo entre especialistas de diferentes ciencias y de otros campos de actividad en particular, especialistas en educación (superior).
En esta conversación, quedó abierta la puerta para el diálogo con el profesor para seguir avanzando en la comprensión y construcción de esta nueva manera de comprender el mundo.
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