Estudiantes de pregrado sustentaron trabajos de grado de Derecho

Tres estudiantes del pregrado de Derecho de la Facultad realizaron la sustentación pública de su trabajo trabajo de grado entre el 26 y el 27 de abril de 2018 como parte de las actividades propuestas por el Comité de Trabajos de Grado y el Departamento de Formación de la Facultad.


Paola Andrea Patiño Muñoz

La discriminación negativa con los compañeros permanentes en materia de adopción.

La Constitución de 1991 le dio reconocimiento a la unión marital de hecho como forma de constituir familia, lo cual supone protección constitucional en igualdad de condiciones frente a los derechos y obligaciones que se derivan de la conformación de la misma frente al matrimonio. Sin embargo, para el caso de la adopción de manera conjunta de niños, niñas y adolescentes, se les impone a los compañeros permanentes, adicional a los requisitos generales para poder adoptar, uno de carácter temporal, según el cual deben demostrar una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años. 

Dicho requisito configura una discriminación negativa, y esta fue legitimada por la Corte Constitucional bajo el precepto del Principio del Interés Superior del Niño, pero se considera que por el contrario con dicha medida se le está violando el derecho a los niños niñas y adolescentes a tener una familia. La investigación desarrollada fue de tipo documental y analítica, con base principalmente en las sentencias de la Corte en mención.

Felipe Osorio Tabares

La regulación de la Agencia Comercial en Colombia a la luz de normas de orden público

La regulación del Código de Comercio del contrato de agencia mercantil le concede ciertas prerrogativas y prestaciones favorables al agente en la relación contractual. En este escrito se caracterizan las particularidades de la agencia comercial y la prestación que ha suscitado los mayores debates académicos al respecto: la cesantía comercial del artículo 1324 del Código de Comercio. El hecho de que las normas que benefician al agente sean catalogadas como normas de orden público se plantea como un hecho problematizante y se analizan las consecuencias de esto. Finalmente, se propone una alternativa a la regulación actual del agente comercial en línea con parámetros de equidad en las relaciones contractuales comerciales.

Adrián Augusto Ríos Torres

Prueba de referencia: un análisis de su regulación en el proceso penal colombiano a partir de su regulación en los Estados Unidos.

La prueba de referencia es una de los temas más característicos y complejos del derecho probatorio angloamericano. Conlleva el enfrentamiento de intereses de diversa naturaleza que determinan la configuración del proceso penal y de manera especial en la determinación de la prueba que puede ser
admitida en el juicio. En el presente artículo se hace una descripción y análisis de la regulación de la prueba de referencia – Hearsay Rule- en las Reglas Federales de Evidencia -Federal Rules Of Evidence- estadounidenses, con el objetivo de comparar y analizar críticamente la regulación de esta en el Código de Procedimiento Penal Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario