A los 15 ya se es grande


Estrenando acreditación de alta calidad por 6 años, el pregrado de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas celebra sus 15 años.

El pregrado de Ciencia Política está cumpliendo 15 años y según su coordinadora, la Facultad tiene planeadas una serie de actividades que se realizarán en lo que queda del año para conmemorar que ya va década y media desde que la Universidad de Antioquia se la apostó por formar politólogos y politólogas, dotados de todos los elementos teóricos para desglosar y analizar los fenómenos políticos del país y del mundo.



El día martes 7 de mayo se reunieron en el Salón Mutis del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe directivos y docentes, en un conversatorio con el Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Essex en Inglaterra, Sebastián Barros. El profesor Barros, viajó desde Argentina para compartir con nosotros su cátedra sobre Populismo en la América Latina del siglo XXI y a acompañarnos en esta

celebración. En la mesa lo acompañaron Paola Andrea Posada, coordinadora del pregrado y Gloria Naranjo Directora encargada del Instituto de Estudios Políticos.

Desde el comité de carrera se propone una reflexión en medio de las celebraciones, una reflexión que a la luz de las herramientas puestas a disposición por la teoría política nos ayudará a comprender los fenómenos y procesos que se vienen dando en américa latina y el mundo.

Por eso, complacido porque visita coincidió con esta importante celebración, el Doctor Sebastián Arrancó el conversatorio hablando sobre los debates actuales que protagonizan la discusión al interior de la teoría política, advirtiendo que se centraría exclusivamente en los fenómenos latinoamericanos, por una necesidad/deber de encontrar las particularidades propias de la región.

Entre las problemáticas esbozadas por el colega docente de la Universidad Nacional de la Patagonia figuraban las siguientes:

Los efectos populistas 

Según Barros, resultantes de una necesidad de nuevas objetividades políticas luego de finalizados varios proyectos de centroizquierda, socialismo del siglo XXI, socialdemocracias, etc. que generaron en su descenso varias demandas que los gobiernos populistas proponen resolver. El respaldo de dichas demandas provoca un cambió profundísimo del estigma que se tiene sobre el sujeto.

Las “ “nuevas” ” democracias

Nuevas, entre muchas comillas. Elegidas democráticamente las nuevas democracias son más similares a una “polioligarquía”, modelo de gobierno que, a través del consumo de medios de comunicación, por ejemplo, refuerza la idea de imposibilidad de un pueblo regido por sí mismo, sin ellos, sin la polioligarquía. De vuelta a la vieja pregunta de si las mayorías necesariamente están en lo correcto.

Violencia en sus múltiples formas

A pesar de que la violencia política es un tema ampliamente trabajado en Colombia, para el profesor Sebastián la militarización de los partidos políticos es una característica cada vez más frecuente en los gobiernos emergentes del cono sur, así como siempre ha sido una tendencia en los países latinoamericanos la violencia y la militarización de otros aspectos políticos como la
protesta social. 

Finalizada la reunión y con la promesa de ser apenas la primera de varias celebraciones, sólo queda recordar que es cada uno de los estudiantes, docentes y administrativos que con su dedicación han hecho posible que este pregrado egrese politólogos con la capacidad de aportar a la solución de las problemáticas sociales, conscientes de los fenómenos políticos, listos para generar alto impacto en la sociedad colombiana, pero sobre todo preparados para contribuir a la construcción de una democracia real y en paz. A los 15 ya se es grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario