Las últimas dos sesiones de la Cátedra Abierta en Seguridad Social fueron celebradas el 25 de abril y el 30 de mayo. Debates y Perspectivas de la Reforma Pensional en Colombia y Perspectivas, Retos y Alternativas de la Reforma Pensional en Colombia fueron los nombres de estas reuniones en las que participaron docentes, estudiantes, abogados, economistas, y representantes a la cámara.
El presente artículo aspira ser un recuento de lo compartido por los ponentes invitados durante las charlas de esas tardes.
Debates y perspectivas de la Reforma Pensional en Colombia
La profesora Carolina Montoya Londoño, Abogada de la Universidad de Antioquia; y Bryam Monsalve Jaramillo, estudiante de último semestre en Derecho y miembro del Semillero de Seguridad Social de la UdeA, se encargaron de la primera de estas charlas. Primero se habló de la manera en que funciona el Sistema General de Pensiones y la necesidad que hay de una reforma al régimen dual que existe desde 1993 con la creación de la Ley 100 donde se encuentran dos tipos de fondos; el régimen de ahorro individual con seguridad-RAIS- (privados), y el régimen de prima media -RPM- (estatal).
De los 6 millones de pensionados que hay en la actualidad, tan solo 1,5 millones reciben una pensión completa y el 50% restante solo recibe un aporte de BEPS o Colombia Mayor. Si bien estas dos últimas constituyen una ayuda, no se pueden considerar como una pensión, pues los aportes son insuficientes. Por ejemplo, los 150.000 pesos bimensuales que ofrece el consorcio a quienes no alcanzaron una pensión real.
Algunas problemáticas del sistema pensional son por ejemplo que: el 65% de quienes se encuentra cotizando hoy, sólo podrá aspirar a BEPS, el gobierno da más de lo que recibe, lo cual viene generando un déficit en Colpensiones que crece con los años, en el RAIS las mujeres son
vapuleadas puesto que su expectativa de vida es más alta, alarga la edad del cálculo de la pensión y se reduce su mesada pensional, fuera de que tiene menos años para cotizar la misma cantidad de semanas.
El cálculo de pensión es diferente entre regímenes, mientras en Colpensiones los salarios más altos van reduciendo el porcentaje de la pensión, en el RAIS se calcula basándose en la expectativa de vida; se prometió que entre más capital se tenga, la pensión llegaría con mayor facilidad pero esto no se ha dado. Lo anterior se traduce en el traslado masivo de personas a Colpensiones, por la alta demanda el proceso ha sido lento y lleno de demandas lo que deja una sensación de inseguridad jurídica.
El BID, la OCDE, Fedesarrollo, ANIF, Asofondos y diversas entidades financieras vienen estudiando y proponiendo los cambios que consideran necesarios para que el sistema general de pensiones funcione y sea sostenible en el futuro. Cada organización realizó una propuesta diferente, entre las cuales se destacan algunas:
-Pensión mínima para todos: si cumplió mínimo 1150 semanas a pesar del capital, el estado debe responder (BID)
-Aumentar edad de Pensión (Fedesarrollo,ANIF)
-Cerrar el Régimen de prima media (OCDE, ANIF, Asofondos)
-Que la pensión de sobrevivientes por muerte del pensio-
nado disminuya al 75% del valor de la mesada (ANIF)
-Unificar la tasa de cotización al 18%(Fedesarrollo).
Perspectivas, Retos y Alternativas de la Reforma Pensional en Colombia
La del 30 de mayo fue una cátedra especial. Además de ser la última del pasado periodo académico, fue la encargada de recoger las conclusiones de las sesiones realizadas a lo largo del semestre pasado. La mesa de invitados estaba compuesta por el abogado José Domingo Ramírez, el Representante a la Cámara, integrante de la Comisión Séptima Jorge Alberto Gómez; y el economista Eric Alberto Orgulloso.
Para el profesor José Domingo, la reforma que protagonizan los famosos BEPs (Beneficios Económicos Periódicos) tiende a disminuir las posibilidades reales de acceso a la seguridad social en pensiones, a través de la eliminación del fondo público Colpensiones y también considera que una verdadera alternativa sería fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional, una subcuenta de la nación administrada por el Consorcio Colombia Mayor y adscrito tanto a Colpensiones como al Ministerio del Trabajo.
Lo anterior para dar subsidio a las cotizaciones para que, llegada la edad de pensión, todo aquel que registre el mínimo de semanas cotizadas contempladas por la ley (1300), tenga acceso a una pensión de un salario mínimo como está establecido constitucionalmente.
La solidaridad institucionalizada -que es lo que significa Estado Social de Derecho- no cuesta más dinero. Infortunadamente, lo que sí cuesta más dinero son La corrupción y el mal diseño de la administración de pensiones” declaró el Especialista en Seguridad Social. También denunció que las AFPs, creadas por la ley 100 de 1993, obtiene sumas de dinero que son colocadas en el mercado a tasas del 25 o 26% efectivo anual promedio, se pagan rendimientos al beneficiario de la pensión por un total de 7 u 8%, y el dinero restante queda en las Administradoras de Fondos de Pensión.
Parecida es la opinión del Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia Jorge Gómez quien descarta la idea de una “bomba pensional” y más bien contempla la incapacidad para pensionar personas. Él hablaba de un 70% de personas en edad de pensionarse que no pueden acceder a una pensión. “luego se inventaron los Fondos Privados de Pensiones, donde sólo se pensiona
Una pensión es un reconocimiento que la sociedad le hace a una persona que gastó un porcentaje de su vida al servicio de la sociedad en la que habita, no sólo cotizando al sistema de pensión sino también pagando IVA, impuestos, etc. y Estado Social de Derecho tiene la obligación de sostenerla cuando ésta ya no está en edad laboral. “Este sistema debe estar basado en la solidaridad intergenera-cional, los que trabajan sostienen a los que ya no pueden trabajar”, apuntó el representante por el partido Polo Democrático Alternativo.
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