Luego de haber terminado el semestre 2019-2, de un encierro que ya cumplió 5 meses, y de un periodo de incertidumbre y adaptabilidad lleno de dificultades y esfuerzos, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas inicia un nuevo semestre de actividades en cada uno de sus distintos programas. Lo anterior significa que las estrategias adoptadas han permitido avanzar de manera satisfactoria en los procesos académicos, pese a todas las vicisitudes y dificultades que la crisis sanitaria pública ha conllevado.
El decano Luquegi Gil Neira, informó que los niveles de deserción académica al finalizar el semestre pasado no fueron tan altos como a priori se proyectaron. Para él esto se debe, no solo a la resolución de garantías académicas, o por la matrícula 0, sino también a que los estudiantes se han sentido respaldados por sus profesores y por los distintos estamentos de la Facultad, entre los que destaca la labor y compromiso de las coordinaciones de Bienestar y de Permanencia.
Este semestre, pese a que aún no se vislumbra la posibilidad de un regreso seguro a la presencialidad, en el pregrado de derecho se matricularon un total de 1068 estudiantes y en el de Ciencia Política 507, lo que evidencia un ligero incremento de estudiantes respecto a los que finalizaron el 2019-2 -1037 y 498, respectivamente-. En Medellín se dio inició al semestre el 17 de agosto y en Carepa el 14 de agosto con la cátedra inaugural del semestre 2020-2 en regiones 'Las libertades y el confinamiento', a cargo de la profesora Bernardita Pérez, la cual está disponible en este link.
Los posgrados, de igual forma, se mantienen sin un incremento de la deserción y recientemente iniciaron un nuevo periodo académico. Las especializaciones y la maestría ya iniciaron su segundo semestre, y la semana pasada, a manera de evento inaugural del semestre para el Doctorado en Derecho, se realizó el evento Diálogos Maestros, con la participación de Eugenio Raúl Zaffaroni y Jaime Sandoval, el cual está disponible en este link.
"No se trata de hacer un semestre por hacerlo, no se trata de cumplir por cumplir. La reflexión político-académica y jurídico-académica que nosotros hacemos desde la Facultad es muy importante, y más durante la pandemia, en medio de esta crisis (...) Pendientes y con el mejor ánimo que este semestre, en medio de todas las dificultades, podremos sacarlo adelante", expresó el Decano Luquegi Gil Neira, que da la bienvenida a la comunidad académica a esta nueva etapa de su formación.
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y a la Facultad de Artes, es una de las unidades académicas que ya inició el semestre 2020-único. Si bien, iniciar actividades frente a un desenvolvimiento de los hechos aún incierto, sigue siendo motivo de escepticismo y desencanto para muchos, creemos en nuestra capacidad como comunidad de mejorar cada día en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales, como lo hemos venido haciendo estos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario