Dentro de los objetivos del programa está fortalecer los Sistemas Locales de Justicia y la apropiación de Mecanismos de Resolución de Conflictos. Para dicha labor fue ideada la Caja de Herramientas de los MRC (Mecanismos de Resolución de Conflictos), creada por el Ministerio, con apoyo de USAID, para orientar la implementación y fomentar el uso de los MRC en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de 30 municipios de todo el país.
El Departamento de Antioquia se convirtió en el primero en adoptar esta Caja de Herramientas como instrumento de política pública para fortalecer el acceso a la justicia y la construcción de paz. En este proceso cuenta con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia a través de las Facultades de Ciencia Sociales y Humanas y Derecho y Ciencias Políticas, quienes lideran la implementación de la Caja en 9 municipios de la región Bajo Cauca y Norte (Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Briceño, Ituango Y Valdivia).
Según el profesor Carlos David López, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas “la idea es que en cada municipio se implementen 2 mecanismos: Conciliación en Equidad, y otro, escogido de forma participativa por las comunidades y las Organizaciones de la Sociedad Civil”. La Caja de Herramientas de los MRC se desarrolla en 4 momentos: el primero, de alistamiento y capacitación bajo la modalidad de formación de formadores. El segundo, corresponde a la socialización y priorización en el uso de los métodos de resolución de conflictos (MRC), a este momento se le llamó Módulo I.
Actualmente se está ejecutando el tercer momento: el Módulo II. En este se imparte el diplomado en Conciliación en Derecho para servidores públicos y notarios, en el cual participan las profesoras Martha Valderrama, Luz Elena Henao e Isabel Puerta —quienes desde hace más de 20 años trabajan los temas de resolución de conflictos— en compañía de Judith Ortiz, Daniel Cabezas, Carlos David López y Luisa Martínez. Actualmente, también se están desarrollando talleres para la decisión sobre el segundo mecanismo de resolución a adoptar en Sistemas Locales de Justicia. Según el profesor Carlos David este proceso debe “terminar en un instrumento de política o en un acto administrativo (decreto, acuerdo municipal, resolución o parecidos) de implementación del mecanismo escogido".
Para Juan Rojas, Fiscal del Municipio de Briceño y participante del programa “la conciliación en derecho es algo que día a día nosotros, como funcionarios públicos, debemos efectuar en virtud de los delitos querellables, a voces del artículo 74 de la ley 906 de 2004 (...) No se trata simple y llanamente de hacer una conciliación en derecho mecánica, fría, sino que busca un trasfondo que es precisamente la transformación de la realidad que genera el conflicto, modificar los imaginarios y paradigmas de las sociedades convulsionadas por el conflicto”.
Si desea conocer más acerca de este proyecto le invitamos a hacer clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario