Jonathan Baltasar Posada, estudiante de Derecho, fue escogido para dirigir y coordinar el trabajo del comité de discursos -encargado del correcto desarrollo de esta modalidad- de la más importante competencia de debate universitario en habla hispana, el CMUDE.
Jonathan es estudiante de décimo semestre del pregrado de Derecho, y desde el 2015 ha venido cosechando, junto con el semillero Lexis, una pasión por el debate que ha dado como frutos una larga estela de reconocimientos a nivel departamental, nacional y continental, entre ellos, consagrarse dos veces como subcampeón nacional, semifinalista en torneos internacionales, 3er mejor equipo en torneos latinoamericanos, finalista en modalidad discursos. Sin embargo, en esto es enfático, “los logros no son una labor individual, aunque el reconocimiento muchas veces se lo lleva una sola persona. Los logros son una construcción colectiva y una apuesta mancomunada por ese conocimiento hecho no sólo por percepciones distintas de la carrera sino también desde la interdisciplinariedad” Jonathan, hablando sobre Lexis.
Él, ya ha hecho parte de otros eventos más pequeños de debate en esta misma categoría (uno en Ecuador y otro de la Nacional sede Medellín). También fue finalista de la competencia individual de discursos el año pasado en CMUDE Perú. Esto aunado a sus demás logros, hicieron posible esta invitación, que no deja de ser un reconocimiento a las capacidades de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Este año, la competencia será realizada de manera virtual debido a la pandemia. Se llevará a cabo entre el 2 al 9 de enero del 2021 de manera virtual y la Universidad Complutense de Madrid será la organizadora. Según Jonathan, para esta edición se espera la participación de más de 600 participantes entre debatientes, jueces y observadores de 25 países.
Para Jonathan esta invitación significa el reconocimiento al trabajo de Lexis y asegura que “asumir un rol en un equipo académico del torneo más importante en español es una posibilidad de seguir ese sentido lógico que tienen los semilleros en la Universidad, que es ser como un primer paso hacia la profesionalización por asumirnos en espacios académicos extracurriculares (...) busca que los estudiantes nos interesemos por temas en específico y allí es dónde se da esa transición del rol de participación, hacia roles de organización y de liderazgo”.
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