El SELIDH sigue cosechando logros nacionales e internacionales

 El Semillero de Litigio ante Sistemas Internacionales de Protección a los Derechos Humanos – SELIDH de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas recientemente alcanzó tres logros que involucran tanto a profesores como estudiantes.

Uno de esos logros fue alcanzado en la fase escrita de la IV Competición en Litigación Internacional organizada por la Universidad de Alcalá de Henares (España) y la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). El tema principal fue empresa y derechos humanos en relación con las comunidades indígenas y su derecho al territorio.

El equipo que representó al alma máter estuvo conformado por los docentes: Ángela Benavides Cerón y Alejandro Gómez Restrepo; y por los estudiantes: Manuel Darío Cardona Quiceno, Nathalie Martínez Jaimes, Mónica Torres Pidiache y Cristián Álvarez Rivera. El premio los hace merecedores de una beca de alojamiento para posgrados en la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Además de la IV Competición en Litigación Internacional, el SELIDH también participó en la Competencia de Litigio Internacional en Derechos Humanos organizada por la Universidad Libre (Colombia), la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (Alemania) y la Procuraduría General de la Nación (Colombia). Los estudiantes Ana María Ardila y Juan Pablo León Osorio obtuvieron el tercer puesto y ganaron el premio al mejor memorial, la coordinación estuvo a cargo del docente Alejandro Gómez Restrepo.

Por otro lado, El SELIDH de manera mancomunada con el Semillero Derecho Penitenciario y el Semillero Discusiones Constitucionales, elevó a la honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos un escrito de observaciones respecto a la solicitud de opinión consultiva sobre “enfoques diferenciados en materia de personas privadas de la libertad”. En este también se contó con la participación de colectivos de la sociedad civil como Corporación Everyday House y el Colectivo Feminista Bolívar en Falda. El propósito de este debate se centró en una visión humanista de la cárcel y su impacto en los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario