Nace el Instituto Antioqueño de Derecho Internacional Privado

El Instituto creado por varios académicos de Medellín, incluida la profesora de la Facultad, María Julia Ochoa, tiene el objetivo de promover el estudio y la investigación del Derecho Internacional Privado en Colombia, además de honrar los estudios hechos en el pasado por referentes en esta materia como Fernando Vélez, Antonio José Uribe, Jesús María Yepes y Alfredo Cock Arango. 

En el mes de enero de 2021, los profesores María Julia Ochoa Jiménez de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de Antioquia, José Luis Marín Fuentes, de la Universidad de Medellín, y Claudia Madrid Martínez, de la Universidad Autónoma Latinoamericana, han dado inicio al Instituto Antioqueño de Derecho Internacional Privado (IADIP). El IADIP tiene como fin incentivar la investigación en materia de Derecho Internacional Privado y honrar la rica tradición que tiene esta rama del Derecho en la ciudad de Medellín desde finales del siglo XIX y comienzos del XX.

“Lo que nos une en torno a esta idea es, por un lado, el hecho de ser profesores de Derecho Internacional Privado afincados en Medellín y, además, la preocupación, que compartimos con otras personas que se dedican al Derecho Internacional Privado en Colombia, además de atender a la necesidad de promover el estudio de esta materia en el país”, comenta la profesora Ochoa Jiménez.

Otro punto que los llevó a materializar el IADIP han sido los aportes al Derecho Internacional Privado generados por el Doctor Fernando Vélez y quienes fueron sus estudiantes y colegas, juristas tan relevantes como Antonio José Uribe, Jesús María Yepes y Alfredo Cock Arango. Ellos, cuenta la profesora Ochoa Jiménez, hicieron importantes avances en los estudios del Derecho Internacional Privado. Son referentes para la región y para el país en esta materia.

Ochoa Jiménez cuenta que un gran reto para el estudio de esta rama del Derecho es que Colombia no cuenta actualmente con una regulación especial sobre esta. Entre otras tareas, es necesario revisar las normas sobre Derecho Internacional Privado que se hallan dispersas en instrumentos como el Código Civil y que se encuentran en un estado de anquilosamiento.

La intención de los profesores  Ochoa Jiménez, Marín Fuentes y Madrid Martínez a través del IADIP es que el Derecho Internacional Privado colombiano pueda responder adecuadamente a los cambios que suceden en un mundo globalizado, con fenómenos como las migraciones cada vez más frecuentes o los contratos celebrados a través de internet, y que “se considere seriamente el hecho de que Colombia no es ajena a la incontestable existencia en el mundo de una realidad determinada por la interrelación de diversos órdenes normativos”, puntualiza la profesora Ochoa Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario