Desde la Facultad acompañamos a la comunidad de Granizal


Como parte de su compromiso con la vereda Granizal, del municipio de Bello —a la cual viene acompañando desde tiempo atrás en la búsqueda de la garantía de sus derechos fundamentales al agua potable y al mantenimiento y mejoramiento de las vías públicas—, la Facultad ha realizado dos visitas a la comunidad tras la tragedia del 24 de junio. En una primera jornada se ofreció orientación jurídica y en una segunda se recorrió la zona afectada junto a la Defensoría del Pueblo para articular esfuerzos entre la comunidad, la academia y el Ministerio Público.

Atención jurídica y recorrido comunitario

En la primera visita, un grupo de profesoras y estudiantes de los programas de práctica sociojurídica Centro de Atención a Víctimas, Programa de Protección Internacional y Litigio e Intervenciones Estratégicas acompañaron a la comunidad de Granizal en dos actividades.

Un primer grupo, junto con líderes y lideresas de la vereda, realizó un recorrido por la zona donde ocurrió el deslizamiento de tierra. La visita tuvo como propósito identificar las condiciones actuales del terreno y sus consecuencias.

Simultáneamente, otro grupo brindó atención legal individual en los sectores Altos de Oriente 1, Altos de Oriente 2 y Manantiales, atendiendo a un centenar de personas en temas relacionados con el acceso a medidas institucionales para damnificados y personas que han perdido a sus familiares, así como en asuntos vinculados con el conflicto armado interno.

Visita conjunta con la Defensoría del Pueblo

Posteriormente, a través del programa de práctica sociojurídica Litigio e Intervenciones Estratégicas, se organizó y acompañó un recorrido por el sector afectado junto con la doctora Mónica Alexandra Cruz Omaña, directora del Área de Recursos y Acciones Jurídicas de la Defensoría del Pueblo del orden nacional; Joan Sebastián Márquez Rojas, integrante de su equipo de trabajo; y otros funcionarios de esta entidad.

La visita, gestionada por las profesoras de la práctica, tuvo como propósito que los representantes de la Defensoría del Pueblo nacional conocieran directamente las condiciones socioespaciales y territoriales de la vereda, interactuaran con líderes y lideresas presentes en la actividad y, de esta forma, se articularan esfuerzos entre la comunidad, la academia y el Ministerio Público para continuar impulsando la garantía de los derechos fundamentales de sus habitantes.

Durante el encuentro se generaron intercambios dialógicos y acercamientos orientados a construir una sinergia que fortalezca el compromiso por la protección de las personas y la búsqueda de condiciones de vida digna.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo manifestaron su agradecimiento por la apertura y la acogida; a su vez, las y los líderes comunitarios expresaron sus inquietudes, preocupaciones y angustias por lo ocurrido, señalando que se trató de una tragedia anunciada y reclamando la presencia efectiva de la institucionalidad.

A través de estos programas, la Facultad reitera su compromiso con las poblaciones más vulnerables de este territorio, fortaleciendo la articulación comunitaria y el apoyo jurídico para la reivindicación de los derechos humanos.

19/08/2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario