Maestras, maestros, niñas, niños y adolescentes compartieron sus territorios, sus voces y sus memorias a una iniciativa que busca reconocer el papel del bullerengue como una expresión viva de resistencia y construcción de paz. Esta experiencia ha permitido identificar prácticas significativas en las que la enseñanza de esta tradición a las nuevas generaciones ha contribuido a fortalecer la paz territorial en Urabá.
El proyecto es coordinado por la profesora Catalina María Tabares Ochoa, del Instituto de Estudios Políticos, y cuenta con la participación de Joel Padilla Ruiz, Yudeisy Díaz Hernández y Luisa Fernanda Hurtado Escobar, de la Facultad de Artes; Zaira Agudelo Hincapié, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; así como de los investigadores y bullerengueros Karen Dayana Palencia Julio y Armando Salazar Anaya, este último vinculado como joven investigador de la Universidad de Antioquia.
Esta iniciativa busca comprender la contribución que los semilleros de bullerengue en la región de Urabá han realizado a la construcción de paz territorial, en contextos marcados por el conflicto armado y las violencias sistémicas. El propósito es aportar al reconocimiento y posicionamiento de estas experiencias en la agenda nacional de paz.
Es de anotar que esta investigación es financiada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación –CODI–
11/08/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario