En sus 222 años, la Alma Máter ha sido un lugar donde miles de personas han gestado y hecho realidad sus sueños, conquistando proyectos profesionales, laborales, académicos y sociales. Por ello el pasado 9 de octubre se celebró el Día Clásico, un espacio de conmemoración y reconocimiento a quienes con profunda convicción demuestran el poder transformador de esta casa de todos.
Estos fueron los reconocimientos otorgados a miembros de nuestra Facultad:
Mejor Estudiante Avanzado por Programa Derecho: Gabriel David Narváez Moreno
Este reconocimiento se otorga a los estudiantes que, gracias a su responsabilidad y dedicación, obtienen el mejor promedio acumulado en su programa académico, tras haber cursado más del 50 % de los créditos correspondientes.

Mejor Estudiante Avanzada por Programa Ciencia Política: Isabella Orozco Nieto
Este reconocimiento se otorga a los estudiantes que, gracias a su responsabilidad y dedicación, obtienen el mejor promedio acumulado en su programa académico, tras haber cursado más del 50 % de los créditos correspondientes.

Por destacarse en el campo del servicio a la comunidad en cumplimiento de actividades extrauniversitarias, a través de su participación activa en espacios de representación política de jóvenes y víctimas del conflicto armado, la promoción de acciones judiciales en defensa de derechos colectivos y el impulso de iniciativas orientadas al fortalecimiento de la institucionalidad y a la consolidación de una paz territorial, especialmente en el municipio de Puerto Berrío.

Por toda una vida dedicada a contribuir al desarrollo de la Universidad de Antioquia y al de la sociedad a través de la enseñanza del Derecho. Además, por su destacada labor administrativa en nuestra Alma Máter, donde desempeñó, entre otros cargos, el de Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Jefe del Departamento de Formación e integrante de la Comisión Redactora del Estatuto General de la Universidad de Antioquia, aportando de manera significativa a la educación superior pública y de calidad.

Por su trayectoria docente de 34 años en la Universidad de Antioquia, donde, además de su labor como profesor, desempeñó importantes responsabilidades administrativas y gremiales en nuestra Alma Mater —entre ellas, las de vicerrector de Docencia, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, director del Campus de El Carmen de Viboral y representante profesoral ante el Consejo Superior Universitario—, y por su activa participación en los procesos de calidad educativa, tanto en la Universidad de Antioquia como en el país.

Por su trabajo sistemático y sobresaliente en materia de extensión, a través del Departamento de Prácticas y el Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate, centrado en el fortalecimiento de los derechos humanos y el acceso a la justicia de poblaciones en situación de especial vulnerabilidad, con un énfasis particular en personas víctimas del conflicto armado interno, población migrante, refugiada y en riesgo de apatridia.

El reconocimiento exalta sus aportes en el campo del Derecho Penitenciario, cuya trayectoria ha sido valorada por entidades nacionales e internacionales especializadas en derecho penal, derechos humanos y sistema penitenciario. El reconocimiento fue recibido por sus hijos, dado que el profesor Juan David se encontraba participando en el XV Encuentro Latinoamericano de Semilleros y Grupos de Estudio de Derecho Penal y Penitenciario y en el V Congreso Internacional de Castigo y Control Social, que se realizó en Brasil.

Por su valiosa contribución académica y social al formar estudiantes para acompañar la atención jurídica a personas con discapacidad - auditiva, intelectual, psicosocial y visual - garantizando su acceso a la justicia mediante la implementación de ajustes razonables.

20/10/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario