El Consultorio Jurídico Rural iniciará actividades

Las actividades del Consultorio Jurídico Rural de la Facultad iniciarán este sábado 24 y domingo 25 de febrero de 2018 en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sonsón, Salgar, Marinilla, Titiribí en Antioquia y en el resguardo indígena San Lorenzo en Riosucio en Caldas.

Este semestre se matricularon 47 estudiantes en esta modalidad de práctica obligatoria que busca “brindar educación y asistencia jurídica gratuita a las comunidades de escasos recursos económicos, especialmente a su población rural”. Cada quince días y hasta el fin de semana del 23 y 24 de junio, se desplazarán tres estudiantes a la sede de atención dispuesta en cada municipio, acompañados por uno de los asesores.

El Consultorio atiende usuarios con casos correspondientes a las áreas del derecho de: familia, civil, penal, público y laboral y de la seguridad social. De acuerdo con los requerimientos de los usuarios y la forma cómo se puedan resolver los asuntos —siempre y cuando sean los autorizados por Ley y de acuerdo con las directrices del Consultorio Jurídico— se otorgan las asesorías o se tramitan los casos.

Los casos más frecuentes en las diferentes áreas son: divorcio de mutuo acuerdo, ejecutivos de alimentos, ejecutivos, sucesiones por notaría, pertenencias, restitución de derechos, impugnaciones, filiaciones, incumplimiento de contrato, liquidación de sociedad conyugal, procesos laborales, seguridad social, conceptos en penal, asesorías y trámites a víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado, peticiones ante entidades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario