La mediación penal fortalece la justicia restaurativa



La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia continúa apostando por el fortalecimiento de la justicia restaurativa. En este marco, renovó el convenio para la implementación de la mediación penal suscrito con la Fiscalía General de la Nación, Seccional Antioquia dando continuidad a un proceso de cooperación institucional orientado a promover la resolución dialogada de conflictos y la formación práctica de estudiantes de Derecho.

El acuerdo permite que, a través del Consultorio Jurídico y con el acompañamiento del Centro de Mediación Águeda Torres Marín, estudiantes participen en procesos de mediación penal a partir de casos remitidos por la Fiscalía General de la Nación. En este sentido, la mediación penal favorece la solución pacífica de los conflictos mediante la participación activa de ofensores y ofendidos, orientada a la reparación del daño, el reconocimiento de la dignidad de las personas afectadas y el restablecimiento de los vínculos sociales, superando una respuesta centrada exclusivamente en lo punitivo.

La renovación del convenio también refleja una trayectoria académica e institucional iniciada en 2013 por profesoras y profesores del área penal de la Facultad, quienes desarrollaron el primer protocolo de mediación penal en el país, en un momento en que esta figura ya estaba prevista en la legislación, pero aún no contaba con reglamentación por parte de la Fiscalía.

Cuando en 2022 la Fiscalía adoptó oficialmente el marco para la mediación penal, la Universidad de Antioquia se convirtió en la primera institución de educación superior del país en suscribir un convenio para implementar este modelo de justicia a través de prácticas académicas supervisadas.

Con esta alianza, la Universidad de Antioquia y la Fiscalía ratifican su compromiso con modelos de justicia centrados en la reparación, el diálogo y la construcción de paz, aportando a la transformación de conflictos y al fortalecimiento de una justicia más humana y restaurativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario