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El semillero Derecho, tecnología e información de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas elaboró, en convenio con la Cámara de Comercio de Medellín, dos cartillas sobre comercio electrónico y la protección de datos personales dirigidas principalmente a los comerciantes para que puedan mejorar su servicio y así beneficiar a los consumidores.

Si bien ha habido un incremento de las transacciones electrónicas durante los últimos años la pandemia provocada por la Covid-19 aceleró exponencialmente el crecimiento del sector, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, hasta el mes de abril del 2020 el crecimiento era del 7.6% mientras que para julio del mismo año fue del 51%.

Debido a este incremento y la necesidad de informar de una manera clara y sencilla a los comerciantes, la Cámara de Comercio de Medellín le propuso al Semillero Derecho, Tecnología e información realizar una conferencia sobre los derechos de los consumidores y el consumidor electrónico, pero dentro del semillero se dieron cuenta que podían hacer algo mucho más grande y que tuviera un mayor impacto en los comerciantes.

El semillero comenzó un ciclo de conferencias sobre estos temas el año pasado en el marco del Diplomado virtual: Derecho, Tecnología e Innovación. Después de esto, Natalia Isaza, encargada de la capacitación a comerciantes de la Cámara de Comercio de Medellín les pidió a Verónica Echeverri y al semillero la creación de las cartillas.

La profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y miembro del semillero Derecho, tecnología e información, Verónica Echeverri cuenta que identificaron dos necesidades en los comerciantes: la protección de los derechos de los consumidores para así evitar cualquier tipo de sanción y el correcto uso de los datos personales de estos.

“El objetivo de las cartillas es explicar de manera muy sencilla, en términos de preguntas y respuestas cosas muy concretas. Porque muchas veces los empresarios dicen que sí quieren proteger los derechos del consumidor, pero no saben qué es lo que tienen que hacer”, cuenta Verónica Echeverri.

La cartilla “Obligaciones de los consumidores en el e-commerce” busca informar a la comunidad empresarial que realice comercio electrónico sobre el correcto procedimiento del mismo respetando los derechos establecidos en la Ley 1480 de 2011 y sus decretos reglamentarios. Esta cartilla explica los aspectos básicos del derecho del consumidor, las transacciones de pago en el comercio electrónico, la protección a los menores de edad y sanciones, entre otros temas.

Mientras que la “Guía Práctica sobre protección de datos personales”, busca explicar los aspectos más relevantes de la Ley 1581 de 2012 y del Decreto 1377 de 2013 sobre el tratamiento y protección de datos personales y así implementar pautas y actividades para el uso adecuado de los datos en el comercio electrónico.

Encuentra las cartillas en los siguientes enlaces:

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