Integrantes de la Facultad nombrados en cargos públicos de alta responsabilidad


Recientemente dos integrantes de la Facultad fueron nombrados en cargos públicos de alto nivel de responsabilidad social. Se trata de Richard Steve Ramírez y de Bernardita Pérez, quienes fueron escogidos para ser Magistrado encargado de la Corte Constitucional e integrante de la Junta Directiva de EPM, respectivamente. 



Richard Ramírez Grisales - Magistrado encargado de la Corte Constitucional de Colombia 

Ramírez, es abogado Especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia, además de Doctor en Derecho de la Universidad del Externado. Ha ejercido como magistrado auxiliar en el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, y de igual forma, ha impartido cátedra universitaria en el área del Derecho Público, en los campos del Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Servicios Públicos, Contratación Estatal y Responsabilidad del Estado.

Su nombramiento, se da en reemplazo del exmagistrado Carlos Bernal Pulido, quién presentó su renuncia en julio, según él, para regresar a la docencia universitaria, esta vez en Ohio, Estados Unidos. Ramírez, hizo parte del cuerpo docente de la Facultad como profesor de cátedra de Derecho Administrativo, hasta el 2017, cuando empezó a trabajar como auxiliar de Bernal Pulido.

Con ponencia del recién nombrado magistrado Richard Ramírez Grisales, se determinó el pasado 28 de agosto la viabilidad del decreto legislativo 774 del 2020, por medio del cual, se incorporan al Presupuesto General de la Nación, recursos por el orden de 287.000’000.000 para la implementación de medidas sociales a favor de la población afectada por la crisis económica.

En palabras de Ramírez “Este será un gran reto profesional y personal. Me siento muy feliz de esta dignidad, que también supone un gran compromiso, y que también considero un reconocimiento para la UdeA”. 

Bernardita Pérez Restrepo - Junta Directiva de EPM

Luego de que el pasado 11 de agosto, los miembros de la Junta Directiva de EPM presentaran su renuncia al organismo ante el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, según ellos, por no ser consultados en la decisión de la Gerencia de demandar a los constructores e interventores de Hidroituango, fueron designados los miembros de la nueva Junta. Así, fue consignado en el decreto 0806 el nombramiento de la abogada de la Universidad de Antioquia, en donde ha impartido sus conocimientos sobre el derecho, la constitución, la literatura y demás, a través de la docencia. 

Además de la UdeA, ha sido docente en diferentes instituciones como la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional y la Pontificia Bolivariana. En otros campos, la profesora Bernardita se ha desempeñado como consultora del Consejo Superior de la Judicatura y asesora del sector privado en infraestructura, participando en las juntas de empresas como El Cóndor, Latinoamericana de Constructores y Amtex. Sin embargo, lo que la llevó hasta este nombramiento ha sido su trabajo con distintos corporaciones ciudadanas como Viva la Ciudadanía y organizaciones de mujeres, pues ha sido su experiencia con estos frentes la que la ha respaldado en este proceso de evaluación y selección.

La profesora Bernardita, que se había mantenido por voluntad propia en los circuitos académicos y de la empresa privada, al margen de la política y lo público, ha decidido participar de Empresas Públicas de Medellín con la intención de hacer desde allí un buen trabajo de veeduría, que acerque los procesos y las decisiones a sus accionistas -los ciudadanos-, una intención muy característica de su trayectoria constitucionalista, muy fiel a esa frase que siempre dice a sus estudiantes "Es bueno que pensemos de manera diferente, si todos pensáramos igual sería como si sólo uno pensara". Lo anterior pretende -Según la profesora- relegitimar el nombre de Empresas Publicas de Medellín, la segunda empresa de servicios públicos más grande de Latinoamérica. 

Felicitamos a los docentes por el reconocimiento de sus capacidades para las labores asignadas y su sagacidad como abogados. Deseamos éxito en el camino emprendido y que sigan manteniendo, desde sus respectivos cargos, el espíritu crítico y el compromiso social que es inherente a los estudiantes y docentes de la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario