Saberes, experiencias y construcción social del conocimiento

http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/6d59c142-c0c4-4c1c-9781-99ba5b886462/_DSC8387.jpg?MOD=AJPERES&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_L8L8H8C0LODDC0A6SSS2AD2GO4-6d59c142-c0c4-4c1c-9781-99ba5b886462-mTeNew3

Los días 11 y 12 de septiembre, se realizó el Encuentro: saberes, experiencias y construcción social del conocimiento, espacio en el que los estudiantes de Prácticas y Consultorio Jurídico compartieron sus experiencias, resaltando así el espíritu crítico de la universidad con sentido social.

Nuevamente la comunidad universitaria y la sociedad en general tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que vienen realizando los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas a través de los programas del Departamento de Prácticas, Consultorio Jurídico I, Consultorio Jurídico II y las Prácticas del Pregrado de Ciencia Política.

Además, la interdisciplinariedad tuvo un papel determinante gracias a la participación de otras facultades como la Facultad de Medicina o la Facultad de Educación y la presencia de otras universidades de la ciudad como la Universidad CES, la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Católica de Oriente.

En un primer momento el 11 de septiembre las Bibliotecas Humanas se tomaron los pasillos del Bloque 14 para contarle a estudiantes y profesores los proyectos que se vienen desarrollando desde el Consultorio Jurídico l y ll y los Departamentos de Prácticas de los pregrados de Derecho y Ciencia Política.

Edgar Sánchez del Consultorio l del eje de Formación de Formadores contó en las bibliotecas humanas la experiencia que tuvieron con el Colectivo Consuma Consciencia de la Facultad de Artes, un colectivo que buscaba recuperar el espacio de la Facultad de Artes para los estudiantes que no consumían algún tipo de sustancias. Gracias a esta mediación, este colectivo pasó de ser disruptivo con las dinámicas de algunos estudiantes a ser un conciliador entre los estudiantes de la Facultad de Artes. Desde allí empezaron a articularse con otros colectivos pata trabajar en pro del auto cultivo, el consumo responsable y el respeto con los otros estudiantes de la Universidad.

Dentro de esta misma dinámica del eje de Formación de Formadores del Consultorio l, Lorena Cárdenas Moreno relató cómo a través del programa de Re significación y Transformación Para la Paz, se generó una alianza con el Observatorio de Paz y Memoria de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Gracias a las fortalezas creadas en este enfoque, los miembros de este eje formaron a otros estudiantes del Observatorio de Paz de la UNAULA en mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Las regiones también participaron de estas Bibliotecas Humanas. Un caso particular es el de los estudiantes de la Sede de Urabá. Edgar Varilla contó junto a sus compañeros cómo llevaron a esta región del departamento de Antioquía el proyecto Urabá: Un Mar de Saberes, donde pudieron dar a conocer a las comunidades de su región los saberes jurídicos que la Universidad de Antioquia les han brindado. Para Edgar trabajar en su comunidad resalta el compromiso social que tiene la Universidad. Con el programa han llegado a padres de familia, integrantes de la fuerza pública, madres cabeza de hogar, personas de estratos bajos, docentes y estudiantes, Impartiendo sus saberes jurídicos y asesorándolos para proteger sus derechos.

En la tarde de ese 11 de septiembre y en el transcurso del día 12 del mismo mes, se pasó a las exposiciones temáticas que tuvieron lugar en el auditorio del Museo Universitario(MUUA), el Consultorio de Seguridad Social Integral, el Centro de Atención Familiar, el Programa Quirisia Qawai, el Centro de Atención a Víctimas, el programa de Protección Internacional, el Observatorio en Contratación Estatal, el Radio Consultorio Jurídico, el Observatorio del Derecho a la Educación Superior y las entidades con las que la Facultad trabaja en conjunto tuvieron la oportunidad de socializar el trabajo desarrollado este semestre:

El estudiante Alejandro Peláez Herrera de la Universidad CES expuso la satisfactoria experiencia que desarrolló en su práctica con la Universidad de Antioquía, la cual surgió a partir de una necesidad de fortalecer sus habilidades para mejorar su quehacer como abogado, gracias a las características que solo le ofrece el Consultorio Jurídico, como responder “en caliente” a los usuarios y aprender a desarrollar más empatía con los mismos.

Daniel Quintero quien pertenece al Consultorio de Seguridad Social Integral manifestó cómo fue su experiencia este semestre para atender a los usuarios en temas de Seguridad Social, ARL, pensiones y todos los temas relacionados con seguridad social y salud. Sus procedimientos están encaminados a ayudar a los usuarios en materia de salud, solicitar pensiones y apelaciones las pérdidas de incapacidad laboral, siempre contando con la asesoría de los médicos laborales que son quienes los acompañan. 

Por otro lado, Esteban Cardona de la Universidad Pontificia Bolivariana contó sobre el convenio que tienen con la Cámara de Comercio de Antioquia y el Centro de Desarrollo Empresarial. El objetivo era compartir en la UdeA las experiencias que desde lo estudiantil y profesional lograron desarrollar mientras acompañaban a los emprendedores en la construcción legal de su empresa. Cardona resalta la importancia y la relevancia que tienen los consultorios para la ciudad y la región.

Qirisia Qawai también fue protagonista. El profesor Jader suaza resumió para nosotros cuatro ponencias que fueron de interés para la comunidad académica, las cuales no solamente son el producto del trabajo de los estudiantes que están en la práctica, sino que es parte del acumulado de la reflexión que lleva el programa durante más de 5 años de existencia. En esta ocasión se abordaron cuatro temáticas; En la primera un comunero del resguardo indígena de San Lorenzo vino a presentar un perfil de su resguardo y a su vez presentó un contraste sobre el castigo en la jurisdicción penal ordinaria y en la jurisdicción indígena, mostrándonos que hay otras funciones del castigo si se toma desde una visión diferente, como pueden ser las que tienen las comunidade indígenas.

En la segunda ponencia enmarcada en el programa Qirisia Qawai se discutió sobre el papel de la mujer y el trabajo asalariado a partir del caso de las madres comunitarias en el resguardo, el cual es solo parte de una problemática a nivel nacional que presentan las mujeres comunitarias (más de 63 mil) a quienes se les desconocen sus derechos.

Además del papel de la mujer también se buscó reflexionar sobre el papel del abogado a partir de un dialogo disciplinar sobre cuáles son esas características y actitudes que tienen que tener los abogados que se pretenden relacionar con la diversidad, no solamente con la diversidad entendida desde las comunidades indígenas sino desde cualquier tipo de diversidades. Por último el profesor Suaza resaltó que este es un espacio que no es solo para comunicar el trabajo, sino también para mostrar lo que se está haciendo en los territorios y resalta la importancia de la presencia de las comunidades para que vengan e interactúen con la Universidad y la Facultad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario