Continúa el proyecto sobre los aportes de las Instituciones de Educación Superior a la construcción de paz territorial

 “¿Qué nos mantiene juntos pese a lo diferentes que somos y al conflicto que habita entre nosotros? La respuesta es la paz, que se expresa en actos como el diálogo, la solidaridad, la cooperación, el compartir, el cariño y el respeto (Muñoz, 2001).

De la cartilla Paz en la U del Grupo de Investigación en Conflictos, Violencias y Seguridad Humana de la Universidad de Antioquia en convenio con la Agencia de Educación Post Secundaria de Medellín – Sapiencia.

Más de 50 años de conflicto armado en Colombia han generado daños materiales e inmateriales en la sociedad, sus sectores e instituciones, cuyas afectaciones se encuentran estrechamente relacionadas, haciendo difícil precisar las dimensiones de este. En ese lapso, las universidades han atendido de diversas formas estas problemáticas sociales, pero el Acuerdo de Paz ha representado un hito que les demanda explícitamente un deber moral, político e institucional.

Las secuelas del conflicto se han transformado en retos y prioridades en un contexto de post-acuerdo. Así, las instituciones han comprendido la complejidad de esta tarea por lo que han trabajado en la paz desde un sentido amplio, es decir, pasando de un concepto negativo (ausencia de guerra o violencia directa) a resignificarla y relacionarla con el respeto por los derechos humanos, la equidad de género, la justicia social, la verdad, la memoria y la reconciliación, las víctimas, los excombatientes, el Acuerdo de Paz y la economía solidaria.

Bajo este contexto nació Paz en la U en el proyecto “Educación Superior para la Construcción de Paz”, realizado por el Grupo de Investigación en Conflictos, Violencias y Seguridad Humana de la Universidad de Antioquia en convenio con la Agencia de Educación Post Secundaria de Medellín - Sapiencia, cuyo objetivo principal es aportar a la comprensión de las posibles relaciones entre la educación superior y los procesos de construcción de paz territorial en Medellín y Antioquia.

Centrados en las instituciones de educación superior como agentes de paz, el ejercicio investigativo que es coordinado por Alejandra Alvarado, se detuvo en la búsqueda de las acciones y estrategias realizadas para contribuir a la construcción de paz. Así, se dio cuenta de los aportes desde la docencia, investigación y extensión de las actividades que realizan las instituciones que tiene convenio directo con Sapiencia como lo son la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Eafit, Universidad de Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, Institución Universitaria Pascual Bravo, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad CES, Tecnológico de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad Santo Tomás.

Como evidencia para la comunidad universitaria y la sociedad, la primera etapa constó de 3 grandes productos para la apropiación social del conocimiento: Un video, una serie de podcast y una cartilla. También, les invitamos a dar clic en la siguiente imagen para saber más de Paz en la U. 



Como lo menciona Luquegi Gil Neira, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas “la Universidad es constructora de paz porque a través de sus ejes misionales de docencia, extensión e investigación se ha comprometido con los territorios y con su gente a aportar su conocimiento para crear las condiciones que permitan erradicar la violencia y superar años de conflicto en el país, comprometida con avanzar en una sociedad democrática, justa y al servicio de las personas”.

Actualmente el proyecto se viene ejecutando en su segunda etapa que contará con una serie de videos cortos con la participación de rectores, coordinadores, beneficiarios y estudiantes de las instituciones de educación superior y finalizará con el avance de un artículo de investigación sobre los aportes a la paz territorial desde estas instituciones. Los investigadores estiman que estos videos y el avance del artículo sean entregados a la comunidad en el segundo trimestre del año, sumado al compromiso del Grupo de investigación en Conflictos, Violencias y Seguridad Humana, coordinado por el profesor Julián Muñoz, de terminar el artículo y presentarlo a una revista para su publicación final.

Publicado el 29/03/22

No hay comentarios:

Publicar un comentario