El decano se reunió con estudiantes, profesores y empleados administrativos para hablar sobre los procesos de la facultad para el 2022

A través de reuniones presenciales y virtuales el decano Luquegi Gil Neira dialogó con los diferentes estamentos de la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Entre los temas discutidos se destacan los procesos de autoevaluación institucional y de Facultad, el desarrollo de los programas de pregrado, posgrado y extensión y el retorno a la presencialidad.

En la reunión virtual que tuvo el decano con los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la sede Medellín, los temas centrales fueron la finalización del semestre 2021-2 que terminará el 26 de marzo y la programación del semestre 2022-1, cuya oferta de materias se haría el 28 de abril y la matrícula el 29. La fecha de ajustes para el próximo semestre está programada para la semana del 5 al 12 de mayo y las clases comenzarán el 16 ese mes. Los estudiantes que fueron admitidos tras presentar el examen de admisión en diciembre empezarán sus actividades académicas ese 28 de abril. 

La primera reunión fue con los estudiantes de pregrado de Derecho, de la Seccional Bajo Cauca, donde también participó el Coordinador del pregrado de derecho en regiones Cristian Guardia López donde dialogaron sobre los retos que tiene este pregrado que inició semestre a comienzos de febrero. También hubo una reunión entre los estudiantes de la sede de Carepa y el decano para discutir temas similares.

En cuanto a los posgrados, las especializaciones, la maestría en Derecho y el doctorado en Derecho están llevando a cabo sus actividades académicas con normalidad.

A propósito de la finalización de este semestre académico, el 2021-2, hay que tener en cuenta que la programación del semestre académico 2022-1 fue realizada en octubre del año pasado y según mandato del Ministerio de Salud, todavía había restricciones en cuanto al aforo de las aulas para cumplir con las medidas de bioseguridad, pero tras la nueva directiva se amplió el aforo hasta el 100%.

Debido a estas restricciones se determinaron las modalidades presenciales o semipresenciales para los diferentes cursos del semestre 2021-2, donde cerca de un 30% de las actividades iniciaron con clases presenciales para los pregrados de Derecho y Ciencias Política en Medellín mientras que para las regiones se pensó con cursos semipresenciales en un 50%.

El semestre 2021- 2 no tuvo alteraciones de ningún tipo y las actividades académicas continuaron con la misma modalidad con la que se matricularon los estudiantes.

Teniendo en cuenta que los pregrados de la facultad están registrados ante el Ministerio de Educación Nacional como presenciales y esta entidad dictaminó que los cursos deben volver a impartirse de manera presencial, la facultad acatará esta directriz para el próximo semestre ya que las medidas frente a la pandemia han cambiado.

Así pues, para el semestre 2022-1 la Facultad ofertará por lo menos el 80% de los cursos de manera presencial y hasta un 20% apoyados en TIC o en modalidad semipresencial. Esto para no desaprovechar los aprendizajes en cuanto a herramientas y recursos pedagógicos utilizados durante la fase de confinamiento que llevaron a que los cursos se dictaran de manera virtual.

Además, se les da la oportunidad a aquellos estudiantes que viven por fuera del Valle de Aburrá de que puedan continuar sus procesos académicos si por alguna razón durante la pandemia adquirieron otros compromisos y no pueden volver a recibir clases 100% presenciales para el semestre 2022-1. La Facultad tiene pensado que el porcentaje de presencialidad aumente gradualmente tanto para los pregrados de Medellín como los de regiones.

Pero esto depende de la voluntad de los profesores por los retos que tiene dictar un curso virtual, pues esto exige que el profesor utilice herramientas TIC y piense el curso para ese espacio para no impartir la clase de la misma manera que lo haría en un salón de clases pues las condiciones no son las mismas.

Teniendo estos retos en cuenta, la Facultad espera ofrecer al menos un curso basado en TIC de todas las materias que se van a ofertar, pero esto depende de la voluntad de los profesores para guiar un curso con los retos que impone la virtualidad.

Por otro lado, el Consejo de la Facultad le dio la posibilidad a los profesores de que sus cursos presenciales puedan ser desarrollados a través de las TIC hasta en un 20%, esto no implica que hasta el 20% de las clases se puedan impartir por videollamadas, sino que pueden hacer uso de herramientas TIC para realizar cualquier tipo de actividades del curso. Así también se seguirán aprovechando las ventajas tecnológicas aprendidas durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19.

Debido a que ya no existe el mismo nivel de emergencia que hubo frente a la pandemia en un comienzo, las garantías académicas que acordó el Consejo Académico de la Universidad tendrán que ser analizadas para decidir si continuarán para el próximo semestre, de no mantenerse esas garantías, los estudiantes volverán a regirse por las garantías del reglamento estudiantil o las que disponga el Consejo.

Para finalizar, las medidas de bioseguridad actualmente se reducen a 3: uso del tapabocas, lavado de manos y mantener una distancia prudente con las demás personas. El ingreso a las instalaciones de la Universidad de Antioquia mediante la App UdeA Biosegura es una directriz de la universidad como tal y su cambio dependerá de la misma.

Otra de las reuniones del decano con miembros de la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se reunió con el equipo de empleados administrativos. Allí, además de darle la bienvenida a la nueva secretaria del Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico Adriana Loreny Torres Mazo, dialogaron sobre temas de interés para la Universidad y la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario