Reflexiones sobre la reforma al sector de seguridad en el poscacuerdo

 


El Instituto Colombo-Alemán para la Paz - CAPAZ, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y la cátedra de Estudios de Paz de la Justus-Lieblg-Universität de Gleßen, Alemania llevaron a cabo el Congreso "Reflexiones sobre la reforma al sector de seguridad en el posacuerdo" los días 19 y 20 abril 2022 en Medellín - Colombia.

Este Congreso buscó el intercambio de conocimiento y experiencia de diferentes actores académicos y sociales en materia de seguridad y construcción de paz, así como la generación de nuevos espacios de diálogo entre la academia, las instituciones del Estado colombiano y organizaciones de la sociedad civil.
Este congreso estuvo compuesto por siete paneles que ofrecieron diferentes perspectivas sobre la seguridad en el país en clave de Derechos Humanos y la construcción de paz en la coyuntura actual del país. También tuvo un panel con la experiencias internacionales y las lecciones aprendidas en diferentes países de Suramérica y el Caribe. Los conflictos en zonas rurales y la perspectiva de Género e interseccionalidad en la Fuerza Pública del posacuerdo también tuvieron un panel cada uno.
Además de la participación de miembros del Instituto CAPAZ, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la cátedra de Estudios de Paz de la Justus-Lieblg-Universität de Gleßen, Alemania, también compartieron su análisis y experiencias miembros de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), de la Primera Línea de Cali, Dejusticia, la Comisión de la Verdad, Procuradurìa General de la Nación y diferentes universidades internacionales, entre otros, que le dieron a estas jornadas una amplia variedad de aristas y visiones que nutrieron la conversación entre ponentes y el público que asistió al Paraninfo de la Universidad de Antioquia.
También se socializaron varias cartillas que se entregaron de manera física a los asistentes. Una de las cartillas fue Más allá de la Cátedra de la Paz: impulsos para la educación política desde la experiencia alemana, que “señala la relevancia de la educación política para la construcción de paz y propone un debate en torno a las experiencias alemanas como inspiración para los debates en Colombia”. Entre las conclusiones de esta cartilla publicada a comienzos de año se encuentra el de la importancia de preparar a los estudiantes para desempeñar su papel como ciudadanos democráticos activos, a la vez que resalta las oportunidades de aprendizaje que crea la educación política en las competencias de juicio y acción a través del estudio de los conflictos.

Otra de las cartillas dispuestas para el público fue Perspectivas de género en las fuerzas armadas y de seguridad, esta cartilla contextualiza la situación de las mujeres en las fuerzas armadas y de seguridad haciendo un análisis de género para promover la reflexión sobre las instituciones a las que se incorporan, lo cual da pie para “redefinir derechos y obligaciones, perfiles profesionales y mejorar las condiciones de incorporación, permanencia e integración”. Entre las lecciones aprendidas como resultado de esta investigación se destaca la necesidad de reforma que posibilite gestionar el cambio en las instituciones y tener presente las relaciones de poder pensadas con enfoque de género.


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