Consultorio Jurídico atiende migrantes

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, en convenio con la Corporación Opción Legal y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, dio inicio en Medellín a un programa de protección internacional que brinda asesoría jurídica gratuita, técnica, oportuna y cualificada a la población migrante que requiera el servicio.



Por su ubicación geográfica estratégica Colombia siempre ha sido utilizado como zona de tránsito hacia el norte del continente; no obstante, desde hace algún tiempo las transformaciones políticas y sociales de países fronterizos han llevado al incremento sustancial de personas de otras nacionalidades que ingresan al territorio, las cuales no reciben la asesoría o atención adecuadas para iniciar los trámites necesarios que regularicen su situación.

En la problemática, la Acnur y la Corporación Opción Legal han identificado que la población con necesidad de protección internacional que llega a Colombia tiene grandes dificultades para acceder al derecho a la justicia como mecanismo para demandar la garantía de sus derechos; y pese a que el Estado ha suscrito y ratificado instrumentos internacionales, la garantía de protección de los derechos de esta población ha sido insuficiente.

“Ante la persistencia del alto nivel de desprotección y las condiciones de marginalidad que enfrenta esta población resulta imperativo abordar esta problemática mediante alternativas que permitan un acercamiento real a la situación, a los mecanismos de exigibilidad o medidas de protección dispuestas por el Estado colombiano”, señala la Acnur.

El programa de protección internacional en Medellín nace entonces como respuesta de la Universidad de Antioquia, la Acnur, y la Corporación Opción Legal, a la presencia en el territorio colombiano de un gran número de personas de distintas nacionalidades, que huye de violaciones a derechos humanos o de circunstancias adversas en sus países de origen.

En ese sentido, observa el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Luquegi Gil Neira, “la apuesta que hoy está haciendo el Consultorio Jurídico es por generar una orientación para personas, independientemente de su nacionalidad, acerca de sus derechos como personas, como ciudadanos del mundo, y establecer cuáles son los distintos regímenes de protección internacional a los cuales tendrían derecho y cómo pueden hacer valer estas personas sus derechos”.

Astrid Osorio, coordinadora del programa en el Consultorio Jurídico de la Universidad, explica que este  “es un trabajo cooperativo, donde lo que hacemos es asesorar gratuitamente a personas con necesidades o condiciones migratorias irregulares o que necesiten apoyo para cumplir algunos de los requisitos exigidos por el Estado, o que incluso teniendo su condición migratoria regularizada soliciten asesoría en otros temas como convalidación de títulos o acceso a algunos servicios”.
Si bien la atención a la ciudadanía comenzó en septiembre, el programa inició en agosto con capacitaciones en temas de protección internacional, tanto a profesores como a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas que hacen parte del Consultorio, con el fin de brindar asesorías de calidad.

“Nosotros esperamos mucha acogida porque la mayoría de personas no tiene una situación migratoria regular, es decir que no entró con pasaporte o por las dos fronteras que ha establecido el gobierno colombiano; es decir, la mayoría entró de manera irregular al país, o entró con un permiso pequeño para quedarse en Cúcuta, por ejemplo, pero comenzó a irse al interior del país”, explica la coordinadora del programa.

Inicialmente, cuando el usuario se acerca al Consultorio Jurídico de la Universidad de Antioquia se brinda una primera cita para comprender la situación integral de la persona que solicita, “porque si no se identifica bien la situación podemos caer en una revictimización o podemos llegar tarde a la situación”, explica Astrid Osorio. Posteriormente, dependiendo del caso se realiza una asesoría y, de ser necesario, una intervención jurídica.
Adicionalmente, hay un formulario online donde las personas pueden poner la información necesaria para revisar su situación migratoria y elevar sus consultas, y brindan, además, sus datos personales para ser contactadas.

De esta manera el programa está preparado para tramitar  solicitudes de garantía de derechos de la población migrante, de refugio, solicitudes para acceder a los derechos que se adquieren con el reconocimiento del estatus de refugiado, reconocimiento de nacionalidad colombiana cuando sea el caso, restablecimiento de derechos a víctimas de trata de personas y el acertado redireccionamiento hacia instituciones que puedan atender otras necesidades a la población con necesidad de protección internacional.

El programa de protección internacional también se está implementando en los consultorios jurídicos de la Universidad UCC - Sede Arauca, en la Universidad del Norte  en Barranquilla, en la Universidad Libre de Cúcuta, y la institución universitaria Cesmag de Pasto.
Al llenar el formulario que se encuentra en el vínculo https://goo.gl/HXfWcX, los usuarios pueden comunicarse con el personal de apoyo y asesoría jurídica gratuita del Programa de Protección Internacional de la Universidad de Antioquia.  También pueden dirigirse al Consultorio Jurídico en la Antigua Escuela de Derecho,  ubicado en la calle 49 # 42 A 39, oficina 101. El correo electrónico de contacto es asistenciamigrantes@udea.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario