¿Crisis de la justicia, crisis de Estado o crisis de sociedad?

Alberto Ceballos Velásquez, abogado especialista en derecho procesal, ex Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia y docente, estuvo a cargo del último Sábado Académico con la conferencia ¿Crisis de la justicia, crisis de Estado o crisis de sociedad? en la cual a propósito de los recientes escándalos de corrupción en la rama judicial hizo un análisis sobre el tema.



“La opinión pública colombiana ha sido duramente golpeada por los escándalos en el poder judicial, puntualmente en los ocurridos en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Nosotros, que hemos sido abogados, que hemos sido profesores universitarios, tenemos que aceptar que en este momento hay una inmensa desconfianza ciudadana en la justicia y tenemos que enfrentar ese hecho”. A esto agrega, que más allá de una crisis de la justicia, se podría incluso hablar de una crisis de sociedad, pues pareciera que culturalmente hubiese un malestar de desconfianza generalizado.

De esta manera, propone en primera instancia, realizar un proceso reflexivo que permita identificar las debilidades institucionales del poder judicial, y de qué manera los jueces y magistrados ejercen la potestad del Estado. “En la medida en que seamos capaces de definir qué es lo que espera el ciudadano del juez, qué es lo que debe hacer el juez para ser garante de una función jurisdiccional respetuosa con los derechos fundamentales, cuando sepamos qué es lo que queremos y para dónde vamos, podrá ser el momento de comenzar a pensar en reformas constitucionales o reformas legales”, expresa el ex magistrado.

En esta conferencia, realizada el 30 de septiembre en el espacio Sábado Académico dirigido principalmente a la comunidad de egresados, Ceballos, quien ha sido docente de nuestra Facultad, manifestó sentirse apenado por la actual crisis que enfrenta la justicia, “porque los abogados no tienen como toda la dimensión política, ética de lo que es un juez, lo que es un proceso y mientras uno no identifique esas características, no se va a hacer ninguna reforma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario