Cátedra de Seguridad Social

En la Cátedra de Seguridad Social del mes de septiembre, continuando con el ciclo de Salud Riesgos Laborales, se realizó la conferencia Legislación y atención de urgencias médicas a cargo de Luis Fernando Osorio Hoyos.

Osorio inició su conversatorio con el análisis de la veracidad o no de la expresión “urgencia Vital”, para luego realizar un paralelo de la situación del Sistema de Salud antes y después de la conformación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Posteriormente, realizó una detallada referencia de la normativa sobre el tema de Atención de Urgencias y una aproximación conceptual al término Urgencia, detallando el tema de la Red de Urgencias y de las responsabilidades de los actores comprometidos en tal proceso.



Asimismo, Luis Fernando Osorio Hoyos se refirió en extenso sobre el Triage, y con él su conceptualización, los tipos y por supuesto analizó la Resolución 5596 de 2015 por la cual se definen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias "Triage". Igualmente refirió sobre las responsabilidades de las IPS en este proceso de Atención de Urgencias y del Triage.

Analizó los eventos contemplados en el Código Fucsia, el actual CIGA (Centro Integrado de Gestión del Acceso a Salud), y en forma my detallada determinó algunas causas de congestión del acceso a urgencias. Finalmente el conferencista explicó los diferentes Niveles de Complejidad existentes y realizó algunas interesantes preguntas sobre el tema analizado.
      
*Resumen realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS. Las conferencias se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la Facultad https://www.youtube.com/UdeAderechoypolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario