Documental realizado por el Semillero de Penitenciario obtiene reconocimiento

El documental La Ladera, realizado por el Semillero de Penitenciario de la Facultad, resultó ganador en el Sexto Festival de Cine del Suroeste antioqueño de la categoría Mejor Producción Audiovisual en Documental. El festival se realizó en Pueblorrico el 30 de septiembre.



Este documental, que es el primer trabajo audiovisual del Semillero, narra en 27 minutos la historia de la Cárcel La Ladera de Medellín que fue construida en la década de los 20. A partir de allí se busca evidenciar cómo los problemas históricos del sistema carcelario, cien años después, siguen siendo los mismos en la actualidad; al igual que sus soluciones que se basan principalmente en el aumento de Centros Penitenciarios. 

Con este trabajo, en palabras del semillero, “se espera recuperar la historia de la privación de la libertad en la ciudad de Medellín, con el ánimo de poner al desnudo una historia de promesas-fracasos-promesas-fracasos según los cuales en la ciudad -y seguramente en el mundo-siempre hemos construido cada nuevo establecimiento de privación de la libertad bajo la promesa de que solucionará los problemas de violación de derechos que encierra la privación de la libertad ,un fin que la prisión está imposibilitada estructuralmente para cumplir, pero algo nos hace creer cada vez que en la siguiente si se logrará, aunque el fracaso sea siempre evidente”.

Este proyecto de documental, que surgió  del semillero en el año 2014 y en el que han participaron alrededor de 30 estudiantes de la Facultad y algunos investigadores, resultó ganador como proyecto BUPPE de extensión al año siguiente y comenzó su realización con el apoyo del profesor de la Facultad de Comunicaciones Alejandro Cook, quien falleció en el proceso. A partir de allí el semillero, bajo la dirección y producción del profesor Juan David Posada Segura, asumió el proyecto en su totalidad, y buscó alianzas con la Corporación Activos por los Derechos Humanos y 3P Studios, quienes han sido fundamentales en el proceso creativo del producto audiovisual.

“Nos hace enormemente felices el hecho de que este trabajo fuera premiado y ello nos anima a continuar trabajando en esa vía para lograr llevar el mensaje de protección de los derechos humanos en general y lograr evidenciar algunas de las realidades que encierra la privación de la libertad. De la misma manera ganamos el primer puesto a mejor producción audiovisual en Corto con “Juega a la guerra”, idea y dirección de nuestro gran amigo Jhon Fredy Ospina Ospina, en la que también participamos como equipo”, expresa el Semillero.

Para el profesor Juan David, “el formato audiovisual es importante explorarlo porque está dirigido a la comunidad más que al mundo científico, aunque de igual manera sigue siendo un material con la rigurosidad académica e investigativa. Es otra manera de contar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario