Estudiante participó en Conferencia sobre Complejidad (CCS17)

El estudiante Andrés Cardales presentó la ponencia  –Neurociencia para la convivencia – Caso laderas de Medellín, en la Conferencia sobre Complejidad (CCS17) que organiza la sociedad de la complejidad realizado entre el 17 y el 22 de septiembre en Cancún., México.

La CCS17, que reunió a los mejores científicos e investigadores en Sistemas Complejos de Latinoamérica, fue la oportunidad para mostrar los últimos trabajos que vienen desarrollando las instituciones en muchos campos de aplicación.



Una de las cosas que llamó poderosamente la atención de Andrés fueron los avances en la aplicación de la complejidad a campos tan esquivos a este tipo de investigaciones, como son la planeación urbanística y los derechos de los ciudadanos. “La UNAM presentó un caso de estudio sobre sus avances en el análisis complejo de sentencias sobre derechos humanos y mostró que es posible predecir la decisión que tomará un cuerpo como la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando se ven amenazados los derechos al suelo que tienen los desplazados. Además un grupo de investigación denominado PREDIX está analizando la coherencia de la Constitución de los Estados Unidos frente al reconocimiento de derechos sobre el suelo”, resaltó el estudiante.

Uno de los avances que pudo observar Andrés Cardales en las diferentes ponencias, fue el uso de filtros de razonamiento complejo para medir los sentimientos involucrados en una decisión. “Es sencillamente impresionante, y lo es más aún, porque la UNAM ha sido contratada por firmas Latino-Americanas para la predicción de los resultados de las próximas elecciones locales, buscando informar a la sociedad sobre los sentimientos de los futuros ordenadores del territorio de los estados de América”.

Finalmente, Cardales agradece a la Universidad, la EDU de Medellín y  la Universidad Nacional “porque cada una de estas instituciones me han brindado su apoyo para poder mostrar ante otras instituciones del mundo, los avances que tenemos en materia de gestión de conflictos por el uso del suelo y sobre todo porque hemos sido capaces de usar neurociencia para mejorar la convivencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario