CONSULTORIO JURÍDICO
Atención a usuarios
El Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, pone a disposición a los usuarios la consulta virtual si usted requiere asesoría jurídica en las áreas de Civil, Laboral, Penal y Público, favor diligenciar el siguiente formulario bit.ly/atencionvirtual. Debe tener en cuenta que el tiempo estimado de respuesta es de cinco (5) días luego de realizada la solicitud.
La atención a la asesoría jurídica será realizada por estudiantes, monitores y auxiliares, con el apoyo de profesores adscritos al Consultorio Jurídico:
Horario de atención: martes a viernes, de las 8:00 a las 16:00 horas
- Correo electrónico: usuariosconsultorio@udea.edu.co
- Líneas fijas: 219 98 65 – 219 98 66 – 219 98 93
Nota aclaratoria: El Consultorio Jurídico "Guillermo Peña Alzate" de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, brinda asesoría a estratos 1 y 2. Igualmente solo atiende usuarios que su domicilio sea en los municipios: Medellín, Marinilla, Titiribí, Sonsón y Salgar y en los siguientes temas:
Civil. Asesoría y trámite de divorcios, corrección de Registros Civiles de Nacimiento, todos los procesos que tengan que ver con alimentos, solicitud de audiencias de conciliación, encuentros de mediación, sucesiones por causa de muerte siempre que todos los herederos estén de acuerdo, problemas relacionados con contratos (ejemplo: incumplimiento de compraventa de casa, carro o moto), liquidaciones de créditos sea porque usted se encuentra demandado y quiere saber cuánto le falta por pagar o es el demandante y el juzgado le exige una actualización del crédito, régimen de visitas y custodia de menores de edad, separación de bienes de personas casadas o en “unión libre”, incumplimiento de pago de letras de cambio, pagaré u otro título valor, asuntos relacionados con derecho del consumidor (ejemplo: no me quieren reconocer la garantía de un producto), terminación de un contrato que NO sea laboral, indemnización de perjuicios, reconocimiento de reparaciones o arreglos realizados a una vivienda, declaración de existencia de unión marital de hecho (personas que viven juntas y no están casadas), declaración de ausencia (cuando una persona se encuentra desaparecida por más de un año y sólo se pretende administrar sus bienes), inventario de bienes para cuando uno de los padres va a casarse por segunda vez, cancelación o sustitución voluntaria de patrimonio de familia o afectación a vivienda familiar (sólo ante notarios).
Laboral. Asesoría sobre revisión de requisitos para solicitar pensión de cualquier tipo, corrección de historia laboral, liquidación de prestaciones sociales, demandas contra el empleador siempre que lo que usted pretenda reclamar no supere los 20 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (por ejemplo: por un despido injustificado, falta de consignación de cesantías, no pago de liquidación al finalizar contrato, entre otros) o asuntos relacionados con reclamaciones por no pago de seguridad social y prestaciones sociales o procesos en donde el empleador ya haya sido condenado por un juez pero esté incumpliendo la sentencia.
Seguridad Social. Asesoría o Acciones de Tutela sobre temas relacionados con su EPS o ARL, asesorías sobre calificación de pérdida de capacidad laboral (por un accidente o enfermedad que le impida seguir trabajando) y diversas solicitudes dirigidas a fondos de pensiones o EPS.
Público. Asesorías relacionadas con acciones de grupo, acciones populares, asuntos relacionados con servicios públicos, asuntos de tránsito relacionados con comparendos o impuestos, reliquidación de impuestos a través de derecho de petición, donde se solicite a la entidad que lo haga.
Penal. Asesoría sobre los asuntos en donde una persona esté en un proceso con la Fiscalía por la realización de un delito. Se brindan asesorías para explicar el trámite que se está adelantando y las consecuencias que puede tener, se realizan solicitudes para conseguir libertad condicional, prisión domiciliaria, permiso de setenta y dos horas, la libertad vigilada, el mecanismo de vigilancia electrónica, la acumulación de penas, entre otros siempre que el proceso ya haya finalizado. Se realizan solicitudes y acciones de tutela para proteger derechos fundamentales de personas privadas de la libertad y solicitudes de cambio en el lugar de reclusión.
Casos de trámite
Horario de atención: martes a viernes, de las 8:00 a las 16:00 horas
Los usuarios que requieran información sobre el estado actual de los casos, requiera enviar un mensaje o un documento a los estudiantes que tramitan su caso, podrá hacerlo a través del correo practicasatencionusuarios@udea.edu.co. Igualmente el usuario podrá acceder al Sistema Integrado de Gestión de Asuntos del Consultorio ingresando al http://sigac.udea.edu.co:8080/sigac/ ingresando el número de cédula y número de caso, donde encontrará toda la información de su caso. También podrá llamar a los teléfonos 219 98 65 – 219 98 66 – 219 98 93.
PROGRAMA ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Atención a usuarios
El consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, pone disposición a los usuarios que requieran asesoría jurídica en Atención a Víctimas, favor diligenciar el siguiente formulario bit.ly/atencionvirtual. Debe tener en cuenta que el tiempo estimado de respuesta es de cinco (5) días luego de realizada la solicitud.
La atención a la asesoría jurídica será realizada por estudiantes, monitores y auxiliares, con el apoyo de profesores adscritos al Consultorio Jurídico:
Horario de atención: viernes de las 8:00 a las 12:00 horas
Los usuarios que requieran una cita deben comunicarse al teléfono 219 98 61.
Nota aclaratoria: El Consultorio Jurídico "Guillermo Peña Alzate" de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, en el Programa de Atención a Víctimas, solo brinda asesoría a los usuarios que su domicilio sea en los municipios: Medellín, Marinilla, Titiribí, Sonsón y Salgar y en los siguientes temas:
- Inclusión en el Registro Único de Víctimas.
- Revocatoria directa
- Auxilios económicos
- Ayuda humanitaria
- Solicitud de indemnización
- Solicitud de subsidios de vivienda o arrendamiento
Casos en trámite
Los usuarios que requieran información sobre el estado actual de los casos, requiera enviar un mensaje o un documento a los estudiantes que tramitan su caso, podrá hacerlo a través del correo atencionvictimas@udea.edu.co.
PROGRAMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
Atención a usuarios
El consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, pone a disposición el formulario bit.ly/atencionppi para la atención virtual a los usuarios que requieran asesoría jurídico en el Programa de Protección Internacional.
Debe tener en cuenta que el tiempo estimado de respuesta es de cinco (5) días luego de realizada la solicitud.
La atención a la asesoría jurídica será realizada por estudiantes, monitores y auxiliares, con el apoyo de profesores adscritos al Consultorio Jurídico:
Horario de atención: martes a viernes, de las 8:00 a las 16:00.
- Correo electrónico: asistenciamigrantes@udea.edu.co
- Línea celular: 318 316 93 34
- Línea fija: 219 99 65
Casos en trámite: Los usuarios que requieran información sobre el estado actual de los casos, requieran enviar un mensaje o un documento podrá hacerlo a través del correo asistenciamigrantes@udea.edu.co
Nota aclaratoria: El Consultorio Jurídico "Guillermo Peña Alzate" de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, en el Programa de Protección Internacional, solo brinda asesoría a los usuarios que su domicilio sea en los municipios de Antioquia.
CENTRO DE CONCILIACIÓN “LUIS FERNANDO VÉLEZ VÉLEZ”
Atención a usuarios
El Centro de Conciliación “Luis Fernando Vélez Vélez” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, pone a disposición consulta virtual, si usted requiere asesoría jurídica en las áreas de Conciliación o Mediación, favor diligenciar el siguiente formulario bit.ly/atencionvirtual. Debe tener en cuenta que el tiempo estimado de respuesta es de cinco (5) días luego de realizada la solicitud.
La atención a la asesoría jurídica será realizada por estudiantes, monitores y auxiliares, con el apoyo de profesores adscritos al Consultorio Jurídico:
Martes a viernes, de las 8:00 a las 16:00.
En estos horarios también se atiende telefónicamente a través de las líneas 219 98 63 – 219 98 64.
Prestamos nuestro servicio en los siguientes temas:
Casos en trámite
Los usuarios que requieran información sobre el estado actual de los casos, requieran enviar un mensaje o un documento a los estudiantes que tramitan su caso, podrá hacerlo a través del correo centroconciliacion@udea.edu.co
Igualmente el usuario podrá acceder al Sistema Integrado de Gestión de Asuntos del Consultorio ingresando al http://sigac.udea.edu.co:8080/sigac/ ingresando el número de cédula y número de caso, donde encontrará toda la información de su caso.
CONSULTORIO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL (CSSI)
1. Acceso a la consulta
Para la solicitud de la cita, los usuarios pueden recurrir a cualquiera de los siguientes canales:
Asignación de citas
1. La secretaria del CSSI recibe la llamada o el mensaje de WhatsApp y realiza algunas preguntas al usuario que permitan definir si es posible atender el caso, estas preguntas son:
a. ¿Está en condiciones de recibir la atención por medio de una llamada telefónica, reunión por internet, una video llamada, o llamada por WhatsApp?
b. ¿Acepta las condiciones manifestadas en el consentimiento informado? (este se le enviará una vez realice la solicitud)
c. ¿Está en condiciones de enviar y recibir los documentos que sean necesarios para la atención del caso por medio de correo electrónico o WhatsApp?
2. Sí es posible realizar la atención, la secretaría diligencia la base de datos del consultorio y asigna la cita.
3. La secretaria prepara las agendas y las envía a los profesionales que realizarán la consulta con la debida información suministrada por el usuario (datos importantes y documentos de soporte).
Atención al usuario
El profesional encargado de realizar la asesoría o el procedimiento se comunicará con el usuario en la fecha y hora asignada y por el medio elegido, teléfono o computador. Si de la consulta se generan documentos estos serán enviados al usuario por el correo electrónico o por WhatsApp.
Si el usuario no atiende la llamada la cita le será cancelada y debe solicitar una nueva cita en caso de necesitarla.
2. Deberes de los usuarios
El usuario se compromete a:
- Leer el consentimiento informado y aceptarlo
- Suministrar información veraz
- Suministrar copias de los documentos que sean necesarios para la consulta (estos pueden ser escaneados y enviados al correo electrónico o por whatsapp), no se reciben documentos originales. Estos documentos deben ser claros y legibles.
- Recibir la llamada del profesional en la fecha y hora asignada para su cita
- Confirmar que recibe la información por cualquier canal digital (WhatsApp, correo electrónico, mensaje de texto) o por llamada telefónica
- Realizar los trámites que sean necesarios (si se generan)
3. Deberes del Consultorios CSSI se compromete a
- Realizar la consulta en la fecha y hora asignada
- Poner a disposición del usuario todo el conocimiento y recursos necesarios para realizar una adecuada asesoría o trámite según sea el caso.
- Realizar un seguimiento al caso (de ser necesario) y acompañamiento al usuario.
- Tener un tratamiento adecuado de sus datos personales conforme a la ley.
CONSULTORIO JURÍDICO AL BARRIO
COMUNA | CANALES DE ATENCIÓN |
---|---|
COMUNA 1 | La atención al público se realizará por los siguientes medios:
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COMUNA 13 | La atención al público se realizará por los siguientes medios:
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CONSULTORIO JURÍDICO RURAL
MUNICIPIO | CANALES DE ATENCIÓN |
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SONSÓN | La atención al público se realizará por los siguientes medios:
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MARINILLA | La atención al público se realizará por los siguientes medios:
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SALGAR | La atención al público se realizará por los siguientes medios:
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TITIRIBÍ | La atención al público se realizará por los siguientes medios:
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RESGUARDO SAN LORENZO – RIOSUCIO, CALDAS
| La atención al público se realizará por los siguientes medios:
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