Centro de Conciliación ya trabaja desde la presencialidad

Imagen: Audiencia mixta entre una usuaria en el
Centro de Conciliación y el citado desde la
 virtualidad en el Departamento de Chocó
La covid-19 ha traído innumerables retos para la Facultad y la Universidad. La virtualidad ha sido una herramienta que a pesar de sus limitaciones ha permitido avanzar en materia académica y profesional de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo, entre otros. Sin embargo, y a pesar de la masificación de herramientas tecnológicas con internet para cumplir dichas labores, se estima que 4 de cada 10 colombianos aún no cuentan con acceso a internet, lo que en el panorama se configura en barreras para el acceso de sus derechos.

Es por esto que una de las principales preocupaciones de la Facultad en esta materia se concentró en la atención del Consultorio Jurídico, en especial en el Centro de Conciliación. Al inicio del período del aislamiento, dicho centro contaba con 140 solicitudes de audiencia de conciliación, 31 de ellas con audiencias programadas para llevarlas a cabo en la semana del 20 al 30 de marzo. A raíz de la pandemia, el 15 de marzo de 2020, la rectoría de la Universidad anunció la suspensión de todas las actividades presenciales. Por ello, en la tercera semana de marzo de 2020, se realizó la cancelación de las audiencias que estaban programadas, a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y envío de telegramas.

El primer esfuerzo, constó de medir la capacidad de acceso de los usuarios y usuarias a las conciliaciones de manera virtual, se creó un protocolo para audiencias virtuales, se realizaron 55 bajo esta modalidad con los ciudadanos y ciudadanas que contaban con los medios, y quedaron pendientes de programar 33 audiencias para realizarlas de forma presencial. Posterior a esto, y con la idea en la cabeza de retomar paulatinamente las audiencias presenciales, se participó en la construcción del procedimiento de bioseguridad para la Escuela de Derecho, el cual fue aprobado y enviado por Gestión de riesgos ocupacionales, el 28 de agosto de 2020.

Luego, desde la Universidad, la Facultad y desde la administración de la Escuela, se realizaron los ajustes necesarios para dar inicio a la fase I de implementación en la Antigua Escuela de Derecho, referida a la realización de las audiencias de conciliación presenciales que se encontraban en espera. La Fase II y la Fase III, que incluye la prestación del servicio presencial de los demás programas del Consultorio Jurídico y de la Escuela de idiomas, respectivamente, se encuentran en construcción y una vez sean aprobadas, se implementarán gradualmente.

Es decir que, desde el primero de octubre, se dio inicio a la realización de audiencias de Conciliación de manera presencial, respetando los protocolos de bioseguridad. Para ello fueron habilitados dos salones de gran espacio, para respetar la distancia de 2 metros exigida por la norma, además, se realizaron todas las marcaciones que aparecen en el Protocolo, incluidas las aulas (201 y 202), baños (primero y segundo piso norte), zonas de espera, zonas de desinfección y zona de recibo en Portería y se habilitaron las zonas para la desinfección del calzado, del lavado de manos, del registro de ingreso y de salida, de toma de temperatura y las zonas de espera. 

Con las profesoras Judith Elena Ortiz y Beatriz Makiud, como conciliadoras y el apoyo de los y las monitoras del Centro de Conciliación, se programaron cuatro audiencias por día, dos a las 8:00 a.m. y dos a las 12:00 m. con una duración máximo de tres horas cada una, para que, en el espacio de una hora, el personal de aseo realice la limpieza y desinfección de los salones de audiencia.  A la fecha, de las 15 audiencias programadas, el Centro de Conciliación arrojó los siguientes resultados: Seis actas, una constancia de no acuerdo, tres audiencias reprogramadas y cinco no comparecencias. 

 Una de estas audiencias, fue realizada de manera mixta o semipresencial, es decir, la parte citante compareció desde las instalaciones del Consultorio y la parte citada, compareció de manera virtual, ya que se encontraba en la Ciudad de Quibdó y por razones laborales no le fue posible acudir a la audiencia de manera presencial. Los usuarios y usuarias del Centro de Conciliación han calificado como muy positivo este avance, ya que han podido llevar a cabo la audiencia por la que tanto esperaron a raíz de la pandemia.

La docente y Coordinadora del Centro de Conciliación y del área MARC, Beatriz Makiud destaca que  “no solo facilitamos el acceso a la justicia de nuestros usuarios y usuarias, los cuales hacen parte de las poblaciones más vulnerables de nuestra comunidad, sino que también contribuimos a la resolución pacífica de los conflictos y la materialización de los derechos de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”.

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