En 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró “el tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo entre ellos" y así se ha celebrado por 40 años. Este 2020 fue celebrado el día 21 de septiembre bajo la consigna “forjando la paz juntos”, y se concentró en transmitir internacionalmente la idea de que no somos enemigos los unos de los otros, que surge de la crisis ocasionada por la programación global de COVID-19.
En este contexto se llevó a cabo el evento “100 mensajes de paz”, organizado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Hasta el Museo Casa de la Memoria -a contados metros del “Monumento a los héroes”, intervenido durante las protestas de los últimos días- llegaron mujeres integrantes de la Corporación Madres de La Candelaria, mujeres en proceso de reincorporación, la agrupación de Metal Colombiana Ekhymosis y la profesora Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y poetiza Paula Andrea Pérez, así como funcionarios de la administración municipal y de las Naciones Unidas.
La profesora Paula Andrea, declamó dos de sus poemas: el primero de ellos se llama ‘Tamuz’, palabra del hebreo que significa el nuevo comienzo después del fin y, además de ser el décimo mes de su calendario, es también el nombre de la deidad de la floración y la primavera. El segundo, ‘Horizontes’, es un homenaje a las Madres de la Candelaria, quienes en palabras de la profesora Paula Andrea “Cambiaron el paradigma que yo tenía inicialmente del concepto ‘víctima’ hacia el de ‘sobreviviente victorioso’”.
Andy García, junto con la banda Ekhymosis, ha trabajado en sus canciones temáticas muy tenaces acerca del conflicto pero también de la paz. A lo largo de su carrera han acompañado distintos procesos sociales que tienen que ver con la restauración de los derechos, por ejemplo, ‘Concierto por la vida’, que tuvo como objetivo evitar la explotación minera en el Valle del Cocora; el Rock and Peace, que buscaba recoger material reciclable y generar conciencia ambiental entre la ciudadanía. “Qué bueno poder sumar nuestra voz al día Internacional de la paz. Ese es el proceso que sigue Ekhymosis en este momento, aunque las canciones son muy pesadas y eso no habla directamente de esa paz, pero si aportamos un punto de vista un poco más crudo de esa Colombia que tenemos en mente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario