Se dio inicio al cuarta y quinta cohorte del Diplomado en Migración Mixta y Protección a Refugiados

El 18 de septiembre 75 participantes vinculados a entidades públicas y organizaciones privadas de Chocó, la zona del Urabá Antioqueño, Pereira y, diferentes municipios del Área Metropolitana y el Oriente cercano antioqueño, se realizó la lección inaugural de la cuarta y quinta cohorte del Diplomado Migración Mixta y Protección a Refugiados que organiza el Programa de Protección Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR. En esta ocasión, el Diplomado tendrá dos grupos de estudios y se realizará mediante metodología virtual con sesiones en vivo y actividades asincrónicas donde los participantes podrán realizar diferentes actividades para complementar la formación recibida.


El primer encuentro reunió a los participantes de los dos grupos y fue dirigido por el docente Pablo Valdivia quien tituló a su presentación “Narrativas Culturales de crisis y de Migración”. El profesor Valdivia es docente Titular de Cultura y Literatura Europea en la Universidad de Groningen de los Países Bajos y Director Académico de la Escuela de Investigación de Países Bajos para Estudios Literarios (OSL). Igualmente es asociado en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard Paulson (Universidad de Harvard). Realiza investigación multidisciplinaria con especial énfasis en los campos de Inteligencia Artificial, Lectura, Innovación Educativa, Ciencia de Datos, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales, Industrias Culturales y Ciencias Cognitivas.

Así mismo, es experto en "Narrativas culturales" y "Metáforas conceptuales", tema que Pablo Valdivia abordó en la primera sesión para explicar cómo se construyen narrativas culturales de discriminación y xenofobia y, como, a su vez, pueden transformarse por narrativas de inclusión y solidaridad.

Las metáforas conceptuales nos permiten “utilizar nuestro conocimiento de un campo conceptual, por lo general concreto o cercano a la experiencia física, para estructurar otro campo que suele ser más abstracto”. Así lo expresa Cristina Soriano en el documento “La metáfora conceptual” uno de los recursos de estudio utilizados en el Diplomado.

Para dar mayor claridad sobre este tema, el profesor Valdivia se refirió a varios titulares de prensa utilizados en Inglaterra donde representaban la inmigración de africanos o latinoamericanos como una “avalancha” o “un desastre” para este país europeo. Con esto invitaba a realizar un manejo adecuado del lenguaje y utilizarlo para promover relaciones de acogida y solidaridad con las personas que han sufrido la migración o son solicitantes de refugio.

El Diplomado en Migración Mixta avanzará hasta el mes de diciembre y contará con la facilitación de espacios por parte de docentes internacionales del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, así como docentes universitarios con amplia experiencia en protección internacional. Los otros módulos que harán parte del proceso son: Incorporación de enfoques en la práctica administrativa, movilidad humana en Colombia: dinámicas de desplazamiento, migración y refugio derivadas de la globalización y (des)integración regional, marco jurídico de Protección Internacional en contextos de migración mixta y derechos humanos en contextos de migración mixta en Colombia.

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